Borrar
Aprueban el proyecto para crear un cinturón verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta

Aprueban el proyecto para crear un cinturón verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta

Ayuntamiento de las palmas de gran canaria ·

El Pleno ha dado luz verde a presentar la propuesta a la convocatoria de de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de ciudades 2022 perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de diciembre 2022, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves en sesión plenaria el proyecto que pretende acogerse a los fondos europeos Next Generation para crear un cinturón verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta que abarcará una superficie más de medio millón de metros cuadrados en la que se plantarán más de 10.000 árboles.

De esta forma, el Consistorio, a través del área de Urbanismo, presentará el proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas correspondiente al año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que «vamos a presentar al Estado un ambicioso plan que nos permitirá crear un nuevo pulmón verde en la ciudad, recuperando y ampliando la biodiversidad autóctona, plantando más de 10.000 nuevos árboles en una superficie que abarca cerca de medio millón de metros cuadrados del municipio».

Esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos la regeneración de la biodiversidad autóctona y renaturalización urbana de esta zona del municipio, supondrá una inversión de 4 millones de euros. El proyecto permitirá plantar 10.300 nuevos árboles en una zona que comprende los barrios de Tamaraceite, Hoya Andrea, Las Torres, La Ballena, Los Tarahales, Siete Palmas y La Mayordomía.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución comprendido entre los años 2023 y 2025, consiste la replantación de arbolado termófilo, de palmeral canario, de matorral termomediterráneo y de formaciones autóctonas de entornos basales o cercanos al ámbito costero con el objetivo de contribuir a la renaturalización de una zona neurálgica de la ciudad.

El ámbito de actuación del proyecto comprende la ampliación del Lagartario del Barranco de Tamaraceite, la creación de áreas de biodiversidad autóctona en La Mayordomía y el Barranco de La Ballena, la renaturalización de espacios en Hoya Andrea y Los Tarahales, Las Torres y la construcción de una red de conectores verdes

Según ha informado Doreste, «el proyecto serviría como inercia para multiplicar la respuesta municipal frente al cambio climático, ayudando a descarbonizar el aire urbano mediante sumideros de carbono e incentivar el control de los futuros riesgos de acontecimientos de inundación».

La iniciativa se acompañaría de un Plan Director de la Biodiversidad y la Infraestructura Verde para el conjunto de Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios