En la imagen, el acusado durante el juicio. / Foto: F. J. F. / Vídeo: Acfi Press

Dos años de cárcel y la prohibición de entrar en el municipio de Guía por maltratar a su ex

Protagonizó insultos, amenazas y agresiones en presencia de la hija menor de la víctima

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El procesado Aday Jesús Báez García fue condenado ayer de conformidad a dos años de cárcel y 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad por haber maltratado de forma continuada a la que era su pareja sentimental. Además, tendrá que llevar un dispositivo de localización permanente, no podrá acercarse ni comunicarse con ella durante diez años y tampoco entrar en el municipio de Santa María de Guía.

Según la fiscal, el acusado mantuvo una relación de pareja con la víctima durante dos meses hasta el 12 de abril de 2020, viviendo juntos en Guía junto con la hija menor de edad de esta que tenía 14 años de edad.

El 11 de abril, el procesado comenzó a discutir con su pareja en la casa y le gritó «eres una hija de puta», «puta», «chupa pollas te acuestas con todo el mundo», «todo lo que te ha pasado en esta vida es por culpa tuya porque eres una hija de puta». Tras la comida, volvió a discutir y dijo «te voy a matar a ti y a tu hijo», «le voy a prender fuego a la casa de tu madre», «te voy a amarrar a ti y prenderte fuego pero a tu hija la voy a dejar». La policía llegó a la casa a las 23.10 y tomó nota.

Al abandonar los agentes la vivienda, el acusado se puso más agresivo, cogió un hacha y empezó a dar hachazos a las paredes, ropero y una puerta. Luego, la cogió desde atrás y le dijo «o me das el hacha o te quito la vida». Volvió la policía y a continuación, le prendió fuego al colchón, el cual fue apagado por la víctima.

Cuando la mujer esta se encontraba con la puerta de la nevera abierta, se la cerró bruscamente dándole en la mano y en el brazo causándole lesiones.