Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Imagen de una de las protestas realizadas por los funcionarios de Justicia. C7

La amenaza de huelga de jueces y fiscales acorrala más aún al Ministerio de Justicia

Temen que Justicia y Hacienda vuelvan a mantener una «actitud puramente dilatoria» en la reunión de la mesa de retribuciones

Efe

Madrid

Martes, 25 de abril 2023, 11:22

Comenta

La amenaza de las principales asociaciones de jueces y fiscales de iniciar una huelga indefinida el 16 de mayo se suma a los paros parciales que protagonizan los funcionarios de los juzgados desde mediados de abril y aumenta la presión sobre el Ministerio de Justicia, cercado por las protestas.

Cuando aún se estudian posibles medidas para paliar el atasco que generó en los juzgados la huelga de los letrados de la administración de Justicia, que se prolongó durante dos meses y obligó a suspender más de 360.000 juicios, jueces y fiscales han hecho público su calendario de movilizaciones.

Lo apoyan la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales comparten su diagnóstico, pero prefieren esperar a ver qué plantean Hacienda y Justicia el próximo 3 de mayo, cuando está convocada una Mesa de Retribuciones.

Según afirman en un comunicado, todos se comprometen a trabajar por un acuerdo que evite poner en marcha las medidas de presión anunciadas y que pasa por aumentar sus salarios.

Jueces y fiscales temen que Justicia y Hacienda vuelvan a mantener una «actitud puramente dilatoria» en la reunión de la mesa de retribuciones.

«Si de verdad quieren evitar que esto se produzca tienen margen más que suficiente, pero si su intención es nuevamente tomarnos el pelo, entonces ya saben cuáles serán las consecuencias a las que se enfrentan», ha subrayado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, en declaraciones remitidas a los medios.

Sería la tercera vez que jueces y fiscales paran para reivindicar mejoras laborales, tras las dos huelgas que convocaron en 2018, primero con Rafael Catalá al frente del Ministerio y, tras el cambio de Gobierno, con Dolores Delgado como titular de Justicia.

Le toca ahora el turno a Pilar Llop, que resolvió la huelga convocada por los letrados de la administración de Justicia con un aumento salarial bruto de entre 430 y 450 euros y que se enfrenta ahora a las movilizaciones que mantienen los funcionarios de los juzgados desde hace una semana para lograr una subida salarial y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

Tras una segunda reunión fallida ayer lunes con Justicia, sin oferta económica sobre la mesa, los sindicatos convocantes del paro, CSIF, CCOO, STAJ y UGT, endurecerán sus medidas de presión y ya anunciaron para el jueves de la próxima semana una huelga de 24 horas y una concentración frente al Ministerio.

Mientras, mantendrán sus paros diarios entre las diez de la mañana y la una de la tarde, que han provocado en la primera semana la paralización de más de cuatro millones de expedientes y la suspensión de decenas de miles de juicios, según el comité de huelga.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La amenaza de huelga de jueces y fiscales acorrala más aún al Ministerio de Justicia