Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Obra de la MetroGuagua en la calle Venegas. JUAN CARLOS ALONSO
El alcalde defiende el aumento del esfuerzo inversor del Ayuntamiento

El alcalde defiende el aumento del esfuerzo inversor del Ayuntamiento

Ciudadanos y CC-UxGC critican, en cambio, que se haya quedado sin utilizar unos 65 millones de euros en un año de crisis económica

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de junio 2021, 23:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, atribuyó a un mero efecto estadístico el hecho de que la liquidación del presupuesto refleje que los capítulos de inversiones solo se hayan ejecutado en un 45% en 2020. «Si hacemos una comparativa, invertimos más que en años anteriores, lo que pasa es que nuestra captación de recursos y de proyectos aprobados hacen que coloquemos en el presupuesto cantidades mayores y los porcentajes después parece que son menores, pero la cuantía invertida en la calle es mayor y genera más empleo, eso es lo importante», defendió el regidor socialista.

La liquidación del presupuesto refleja que el año pasado se emplearon 53,85 millones de euros de los 118,51 millones previstos de manera inicial. Esto supone un 45% del total, un porcentaje que es el mayor de los últimos cuatro años.

El dato

  • 54 millones. Es la cantidad tramitada en inversiones en 2020. El año anterior, el nivel de facturación fue de 48,03 millones. Y en los ejercicios precedentes fueron 42 millones (2018) y 14 millones (2017).

«Otro año más seguimos invirtiendo más, de manera cuantitativa, que en los años anteriores y eso es lo importante. Hemos mantenido el pulso en materia de inversión y este año se notará mucho más, se notará en la liquidación del año que viene, porque hemos tenido el confinamiento y hubo un momento de paralización puntual de las obras de construcción por el estado de alarma, pero aún así, el sector de la construcción y de licitación pública ha sido determinante», prosiguió Hidalgo. El regidor apunta que los informes empresariales apuntan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como la administración que más ha licitado y, por tanto, la que más actividad económica ha generado.

«Para los ciudadanos es difícil no ver que tenemos obras por toda la ciudad, es una realidad. Ha sido un elemento de revolución porque hace seis años prácticamente las inversiones eran inexistentes y cada año somos capaces de aumentar la inversión, aumentando el presupuesto, pues tenemos unos 120 millones más que cuando llegamos», prosiguió. Y en relación al porcentaje del 45% aseguró que «es una cuestión contable, lo real es lo que se ejecuta».

Una lectura diferente

La interpretación que hace el alcalde de los datos de la liquidación del presupuesto no es compartida por los grupos de la oposición. Así, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, considera que «el bajo nivel de inversión del presupuesto de 2020 evidencia la nula previsión del tripartito en materia económica y la mala gestión de los recursos de los que dispone».

«Una ciudad deficitaria en inversiones no puede avanzar», declaró la edila, quien añadió que «los vecinos se merecen un gobierno que atienda sus necesidades en lugar de hacerles pagar su pésima gestión». En su opinión, «Las Palmas de Gran Canaria no puede permitirse dejar de invertir tanto dinero, mucho menos en una situación tan compleja como la derivada de la pandemia». La portavoz municipal de Ciudadanos afirmó que «lo que se esperaba de esta administración es que sacara licitaciones, sobre todo en Urbanismo, que es el área que menos ejecuta».

Por su lado, el portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, criticó la «raquítica» ejecución presupuestaria, algo que interpreta como «una muestra más de que el Ayuntamiento no está siendo el motor que debería para la recuperación de la normalidad».

En este sentido, Candil subrayó que «resulta desconcertante oír hablar al alcalde de la llegada de más de mil millones de euros procedente de los fondos europeos destinados a ayudar a salir de esta crisis cuando este tripartito ha demostrado una clara incapacidad para ejecutar sus propios recursos. Augusto Hidalgo y sus concejales se engañan a sí mismos y pretenden engañar también a la sociedad».

Este edil opina que la liquidación muestra otro síntoma del agotamiento del gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios