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Un momento de la visita de Hidalgo y Doreste a las obras de la guagua exprés en la calle Emilio Ley. C7
El alcalde asegura que ya se ha ejecutado «el 60%» del proyecto de la MetroGuagua

El alcalde asegura que ya se ha ejecutado «el 60%» del proyecto de la MetroGuagua

Hidalgo visitó este viernes el tramo que se desarrolla junto al Doramas y que conectará con Ciudad Alta con un funicular y unas escaleras mecánicas

Viernes, 16 de abril 2021

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El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, aseguró este viernes que «lo que nos queda para poder cerrar el círculo» del proyecto de la MetroGuagua es «el acuerdo con las otras administraciones» para ganar al mar el espacio «entre el Guiniguada y Lady Harimaguada». Un convenio que garantizó «está prácticamente terminado», con lo que se despeja el camino para un proyecto del que «hoy tenemos el 60% culminado».

Así se pronunció en la visita que realizó con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, a los trabajos de la guagua exprés que se ejecutan en el tramo entre el Paseo de Madrid y la calle Emilio Ley, junto al Doramas, donde el nuevo sistema de transporte colectivo «va a bifurcarse» y «el único lugar en el que las líneas norte y sur irán por recorrido distintos» al dejar de Emilio Ley.

Hidalgo dijo que este tramo «5.2b» de la guagua exprés, que se prevé finalice en otoño, «va a transformar el entorno» con «una inversión de solo 2,5 millones».

En cuanto a los trabajos que contemplan esta intervención, explicó que «están rompiéndose ya las aceras» y en la entrada al Julio Navarro, «en la plaza de Emilio Ley, se va a mover la fuente para permitir la entrada de todos los carriles, y se van a ampliar las aceras», con lo que «se va a convertir en una plaza real» en lugar de la actual «media glorieta».

Añadió que la guagua exprés irá por Emilio Ley «en los dos sentidos» de circulación y habrá un carril para el vehículo privado en sentido norte, «que también podrá usar la guagua tradicional».

Indicó que «al final de Emilio Ley», en la conexión con Pérez del Toro, «se van a bifurcar las dos líneas». Así, «la que viene en dirección norte lo hará por el Paseo de Madrid, y la que va en dirección Sur va por Pérez del Toro y engancha por Juan XXIII».

Además, «en Pérez del Toro habrá una parte rodonal» con acceso para los vecinos, «segregado del carril de la MetroGuagua». que «podrán acceder desde Paseo de Chil». Pues la idea, apuntó, es que en Emilio Ley haya «paradas de Guaguas y de MetroGuagua» y esa zona «conectará con el mirador de Altavista», donde «irá un funicular y unas escaleras mecánicas para que la gente que viva en la parte alta» pueda llegar mediante esos elementos y desplazarse «al norte o al sur» con la guagua exprés.

Asimismo, apuntó que «la guagua normal subirá por Paseo de Chil» y llegará al intercambiador «a punto de concluir» en Concepción Arenal, y por la calle Beethoven irán las líneas 2, 10 y 11.

Señaló también que en la dirección norte «ya están en obras León y Castillo y el Paseo de Madrid» y que «el tramo del Paseo de Madrid entre León y Castillo y Luis Doreste Silva será solo para la MetroGuagua», pero el que discurre entre Luis Doreste Silva y Emilio Ley «será para vehículos privados» y «tendrá un carril segregado» para la guagua exprés, «que ya está en obras y que es el que sube para conectarse».

En cuanto al carril de bajada en Juan XXIII, apuntó que el izquierdo será exclusivo para la MetroGuagua «y conectará con Luis Doreste Silva».

Hidalgo anunció que «está a punto de empezar el tramo que está justo delante de la Supercomisaría» y que en la conexión que está en obras delante del Hotel Santa Catalina, «hoy si vienes por León y Castillo en dirección sur no puedes girar» hacia la Avenida Marítima, «sino coger el Paseo de Madrid o Juan XXIII». Pero esa posibilidad desaparece y se «podrá hacer justo antes», en la plaza en que se va a convertir lo que en la actualidad «es una isleta pintada en el suelo» y en la que habrá «una parada de taxi».

Hidalgo, que recordó que en León y Castillo «hemos ensanchado las aceras» sin eliminar «los dos carriles y el carril bici», dijo que con este proyecto «ganamos en mejora del entorno urbano y en la movilidad vertical».

Y es que apuntó que en otros tramos de la guagua exprés, como en Blas Cabrera Felipe, «se van a poner ascensores» para «conectar con el núcleo troncal».

Al respecto, Javier Doreste señaló que está casi «terminada la redacción del funicular» de Altavista, que espera por «fondos europeos» para ser una realidad, «si no este año, el próximo». En cuanto a Blas Cabrera Felipe, la solución de movilidad vertical prevista en la zona «se hará con los fondos DUSI, que ya los tenemos», por lo que «será una realidad este año».

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