Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Limpieza de arquetas para evitar que las aguas negras se introduzcan en las viviendas de la calle Gordillo. C7

Aguas cambia las alcantarillas de Gordillo para evitar la inundación fecal de las casas

La obra, que tendrá un coste aproximado a los 40.000 euros, comenzará en un mes y estará concluida en cuatro semanas desde su inicio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de junio 2022, 02:00

Comenta

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que dirige Inmaculada Medina, acordó este jueves impulsar las obras de renovación de la red de alcantarillado de la calle Gordillo, entre las calles Los Pinzones y Bentaguayre. Desde el grupo de gobierno se entiende que esta intervención es «prioritaria».

Con ello, se quiere poner fin a las inundaciones de aguas fecales que han tenido que soportar en los últimos años los vecinos de esta parte de La Isleta.

El mal estado de la red de saneamiento en este punto provoca filtraciones que, en casos puntuales, atascan las tuberías de las viviendas, lo que genera que las conducciones revienten y se llenen de aguas fecales los primeros pisos, los aparcamientos y los trasteros de algunos edificios comunitarios.

El Ayuntamiento mantuvo ayer una reunión de coordinación de las actuaciones que se van a acometer en esta parte de la calle Gordillo. Allí se informó de que se va a invertir unos 40.000 euros en esta iniciativa, que podría empezar en un mes.

En principio, se calcula que se necesitarán unas cuatro semanas de trabajos, aunque el tiempo final que requiera la obra dependerá del estado concreto en que se encuentre la red de saneamiento.

Si todo va bien, las inundaciones de aguas negras en esta parte del barrio de La Isleta se habrán quedado en un mal recuerdo este mismo verano o, como mucho, a principios del mes de septiembre.

1.058 contratos menores en 2021

El grupo de gobierno recurrirá a adjudicar los trabajos por medio de un contrato menor, un procedimiento mucho más rápido que lo que requiere la contratación pública en general.

Se trata de un procedimiento habitual para obras de hasta 40.000 euros. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio recurrió a esta modalidad en 1.058 ocasiones a lo largo de todo el año pasado.

A través de esta vía se adjudicaron 8,76 millones de euros en 2021, lo que representa un 11,4% de toda la contratación municipal.

Al límite del presupuesto

Sin embargo, proyectos de cuantía cercana al límite de 40.000 euros, como puede ser el caso del de la calle Gordillo, ya no son tan habituales.

De los 1.058 contratos menores suscritos en 2021, solo 21 tuvieron importes superiores a los 39.000 euros, lo que representa menos de un 2% del total.

Y de ellos, cuatro estuvieron relacionados con la red de saneamiento. Ocurrió en la calle Luis Benítez Inglott; en Habana y plaza de América; en Obispo Serra Sucarrats; y en la calle Galicia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aguas cambia las alcantarillas de Gordillo para evitar la inundación fecal de las casas