Recreación infográfica del nuevo aparcamiento. / C7

Adjudican las obras de un aparcamiento en el Cono Sur

La empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones ejecutará el proyecto por 782.913 euros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio intermodal en el Cono Sur, a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones mediante una inversión de 782.913 euros.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó a través de un comunicado que «además de seguir transformando urbanísticamente la ciudad con nuevos espacios públicos de ocio, esparcimiento y zonas verdes, contribuimos a mejorar la movilidad tal como nos plantean los vecinos, dotando al municipio de nuevos lugares de estacionamiento como este parking de 300 plazas en el Cono Sur».

«Este nuevo aparcamiento intermodal servirá para que los conductores que vienen de fuera del municipio, dejen estacionado el vehículo en la entrada de la ciudad y se desplacen hasta el centro utilizando el nuevo modelo de transporte público conocido como la Metroguagua, además de mejorar la movilidad en una zona», indicó Doreste.

El proyecto supone la creación de un aparcamiento en superficie con zonas ajardinadas y nuevo arbolado de alrededor de 300 plazas situado en el Paseo Blas Cabrera Felipe junto a la Ciudad Deportiva Gran Canaria, que dará acceso al sistema de transporte de la Metroguagua. Esta intervención permitirá además el establecimiento de paradas en el ámbito del Cono Sur, el área Sanitaria y Universitaria de La Vega de San José.

Los trabajos también incluyen la creación de una nueva rampa de acceso y varias escaleras dentro del recinto, así como la renovación en toda la zona de servicios como abastecimiento y riego, saneamiento, recogida de aguas pluviales, baja tensión, fibra óptica y alumbrado público. La actuación contempla asimismo la construcción de nuevas aceras en la calle situada entre el nuevo parking y la zona de aparcamiento de la ciudad deportiva, así como la creación de itinerarios peatonales en las áreas colindantes para mejorar la accesibilidad de los peatones.

La infraestructura tiene como objetivo aumentar la eficacia del nuevo sistema de transporte rápido, la reducción del vehículo privado en la ciudad, así como la potenciación del sistema de transporte, ya que el aparcamiento situado en el Paseo Blas Cabrera Felipe, servirá de transbordo con el resto de líneas de guaguas de los barrios del Cono Sur.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, también permitirá dotar de nuevas plazas de aparcamiento a los barrios del Cono Sur situados en las inmediaciones del Paseo Blas Cabrera Felipe, como la entrada a El Lasso, Hoya de la Plata, Casablanca y San Cristóbal.

El Ejecutivo local sumará otros dos nuevos aparcamientos a la construcción del parking del Cono Sur, uno en la calle Juan de Quesada, en Vegueta, y otro en la carretera del Centro. La inversión de los tres nuevos espacios que asciende a 4,5 millones de euros, permitirá que la urbe cuente el próximo año con una red formada por cinco aparcamientos disuasorios con un total de 1.900 plazas de estacionamiento.