Acto de inauguracion de la biblioteca. / C7

Abre la biblioteca Josefina de la Torre junto a la playa de Las Canteras

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, inauguraron este sábado las instalaciones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las Canteras tiene desde este sábado, Día Internacional del Libro, un nuevo nodo de actividad cultural: la biblioteca Josefina de la Torre ha abierto sus puertas en la plaza de Agatha Christie, en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha inaugurado un inmueble que en adelante será centro social y cultural de referencia en el entorno de la icónica playa, además de un verdadero tributo a Josefina de la Torre, pionera del activismo de la mujer en el arte y figura de referencia en las letras y escenarios isleños. El área municipal de Cultura, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, gestionará el funcionamiento de un equipamiento estratégico para la ciudad.

El acto de inauguración de las instalaciones comenzó con la intervención de la encarnación de la propia Josefina de la Torre que, con un suave fondo musical de piano, repasó toda su trayectoria y su vinculación con la ciudad y el entorno de la playa, en donde llegó a fundar con su hermano, Claudio, en su casa familiar, un improvisado escenario con sus representaciones: el Teatro mínimo. La intérprete que dio vida a Josefina de la Torre invitó luego a las autoridades a descubrir en el interior del recinto una placa conmemorativa de la inauguración, antes de las intervenciones del alcalde y el presidente regional.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, apuntó que «hoy es un día muy especial, el Día del Libro», no sin invitar luego a «disfrutar de la literatura hoy y en el futuro». «Me gustaría», añadió, «dar la enhorabuena al Ayuntamiento por promover la Cultura en la zona, y también a los vecinos del lugar, que tienen un espacio con una playa magnífica, para hacer deporte y para la Cultura». Torres apuntó que «no hay nada mejor que poder abrir un libro junto a una playa como esta», y recalcó que estos fondos que llegan para ser invertidos en lo que decidan las corporaciones «tienen un gran destino cuando, por ejemplo, se emplean para formar a jóvenes, para crear Cultura o para reconocer a una figura como la de Josefina de La Torre».

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recordó que las nuevas instalaciones «están hoy en un lugar idílico, en un solar donde hace siete años había un mamotreto, un gran aparcamiento que se intentó construir y que se comía 2.300 metros de playa, y donde hemos ido incorporando piezas para que este espacio sea lo que es en la actualidad. Y lo que seguirá siendo, sin lugar a dudas». La biblioteca y el entorno, en Las Canteras, añadió, «se están convirtiendo en un espacio para la Cultura y para el ocio, porque eso nunca ha sido incompatible». El alcalde también agradeció los recursos facilitados desde el Gobierno de Canarias para la ejecución de esta actuación.

Las autoridades procedieron a realizar un recorrido por la nueva biblioteca, que contribuye a completar la transformación que se ha producido en La Cícer para mejorar los servicios y la imagen en Las Canteras.

Público potencial

El punto del servicio de las Bibliotecas Municipales en Las Canteras contaba ya en 2021 con 7.142 usuarios inscritos, con un tránsito de 12.830 visitantes durante todo el ejercicio. Su fondo alcanza los 5.700 ejemplares. El año pasado registró un total de 9.683 préstamos de libros. En el primer trimestre del año ya suma 3.070, en una tendencia que refleja una

mayor demanda de los usuarios. Además, en este periodo se han inscrito medio centenar de usuarios más.

En total, todas las Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria (que se integran también en la Red de Bibliotecas de Canarias) rondan los 30.000 usuarios inscritos, con unos 50.000 visitantes al año. Y con 3 6.119 préstamos de libros registrados en 2021 y 10.154 en los tres primeros meses de 2022. En resumen, sólo en Las Canteras se concentra casi una cuarta parte del público de las bibliotecas que gestiona Cultura de la capital grancanaria.

Programación

La Biblioteca Josefina de la Torre se convierte desde su apertura en un epicentro de actividades culturales en Las Canteras. Este mismo sábado está prevista la realización de tres talleres: 'La flor más bonita del libro' (11:30 horas), 'Lettering con María' (18:00 horas) y 'Marcadores de libros' (19:00 horas). Y una narración oral con Orlando Santana: 'El pequeño jardinero' (12:30 horas).

Mañana domingo 24 se ha programado un taller de cuentoflexia (11:30 horas). Y una narración oral con María Buenadicha: 'El color de las palabras' (12:30 horas).

El acceso a las actividades es con entrada libre hasta completar aforo. El programa es apto para toda la familia, y tendrá continuidad en los días sucesivos.

Dentro de la nueva actividad programada en la Biblioteca, hay que destacar que la especialista Alicia Mederos dirigirá el aula 'Versos y estampas', dedicada a la difusión de la obra de Josefina de la Torre y la promoción de la literatura.

La obra y la mejora

La construcción de la biblioteca, una actuación ejecutada por el área municipal de Urbanismo en coordinación con la de Cultura, ha contado con una inversión de 1.273.804 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La nueva instalación se levanta en el Paseo de Las Canteras, en la plaza Agatha Christie.

El nuevo espacio cultural cuenta con 1.328 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El inmueble dota a esta zona de la ciudad de un nuevo espacio verde, gracias al jardín de 329 metros cuadrados con el que cuenta la nueva biblioteca.

Con esta nueva instalación cultural se completa el conjunto urbanístico con el que el Gobierno municipal ha querido mejorar la zona de la playa en el entorno de La Cícer, ganando 2.500 metros cuadrados de arena tras derribar el antiguo edificio de aparcamientos, y construyendo en su lugar una pasarela que permite conectar el paseo con la playa de forma mucho más cómoda.

La construcción de la pasarela, concluida a principios de 2018, y el resto de obras secundarias han supuesto en total una inversión de 3,9 millones de euros en La Cícer, financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

La obra permitió aumentar la oferta de servicios públicos en la zona con la creación en la parte baja del viaducto de locales en los que se ha habilitado un balneario para los bañistas, un puesto de Cruz Roja y unas escaleras mecánicas que conectan el paseo de Las Canteras con la nueva zona abierta bajo la pasarela, Además, en este enclave se ha instalado un sistema pionero de vídeo-vigilancia.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se ha mejorado la movilidad en la zona con la peatonalización de ocho calles.

Josefina de la Torre

La nueva biblioteca de Las Canteras se dedica a la figura de Josefina de la Torre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 - Madrid, 2002). Poetisa, cantante y actriz de cine, teatro y televisión, y coetánea y cómplice de la Generación del 27. Firmó cuatro libros de poesías: 'Versos y estampas' (1927), 'Poemas de la isla' (1930), 'Marzo incompleto' (1968) y 'Medida del tiempo', inédito hasta la publicación de sus obras completas, en 1989. Además, escribió novelas como 'Memorias de una estrella' y 'En el umbral'.