Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«Las Palmas de Gran Canaria es el motor del archipiélago»

«Las Palmas de Gran Canaria es el motor del archipiélago»

En la presentación del Foro de Encuentro de CANARIAS7, en un acto que contó con el patrocinio de las empresas Lopesan, Satocan y JTI, D. Juan Francisco García, presidente de Inforcasa, empresa editora del diario, destacó el papel de Las Palmas de Gran Canaria como clave del presente y el futuro del archipiélago.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Eso que ahora se llama Responsabilidad Social Corporativa, y que antiguamente era conocido como compromiso con el desarrollo del lugar donde se trabaja, es lo que llevó al nacimiento de este foro. Y esa implicación es la que explica la participación en el mismo, en forma de patrocinios, de empresas como las que están presentes», comenzó su intervención Juan Francisco García antes de dar paso al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

«En el marco del ciclo Repensar Canarias, nos acompaña como invitado Augusto Hidalgo Macario, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y que es, tanto por méritos propios como por la relevancia de su cargo, uno de los referentes indiscutibles del Partido Socialista en toda Canarias. Después de contar en esta tribuna con Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Paulino Rivero, expresidente del Gobierno canario, reflexionando, en el marco de ese ejercicio de Repensar Canarias, sobre el modelo de región que heredamos, el que tenemos y hacia el que debemos evolucionar, creíamos que había llegado el momento de centrar la mirada en Las Palmas de Gran Canaria, como capital económica de facto del archipiélago. Y nadie mejor para hacerlo que su alcalde, que nos hablará de ‘Las Palmas de Gran Canaria, motor de futuro’. Si me permite el conferenciante, creo que motor de futuro pero también de presente», manifestó Juan Francisco García.

«Porque la ciudad es hoy, junto con el negocio turístico del sur, pilar indiscutible de la economía de Gran Canaria y de todo el archipiélago. Y, además, ha conseguido ser parte también de ese motor turístico: al recuperar su capacidad de atracción para el visitante, al satisfacer las necesidades tanto del de las personas que vienen de negocios, como el turismo de congresos, así como el que busca un destino urbano que conocer, una ciudad con playa y espacios verdes, pero también con oferta cultural de primer nivel, infraestructuras para actividades deportivas y de ocio al aire libre o a cubierto, y una metrópoli con una hostelería de calidad y con una planta alojativa que se amplía y mejora día a día tras años de declive, ya fuera por la crisis económica o en ocasiones por decisiones urbanísticas no del todo acertadas», continuó el presidente de Inforcasa.

«Las Palmas de Gran Canaria cuenta además con el Puerto de La Luz y de Las Palmas como otro de sus motores, con un espacio con vida propia tanto para la importación y exportación como para la internacionalización, al ser la gran plataforma de servicios y negocios a este lado del Atlántico. En este aspecto, creo recoger el sentido de todos al hacer votos por mantener la estrecha colaboración entre la Autoridad Portuaria y la ciudad que caracterizó los últimos años el mandato de Luis Ibarra, a quien desde aquí aplaudo su reconocida magnífica labor y le deseo muchos éxitos en el futuro», prosiguió Juan Francisco García, antes de desearle suerte al sustituto de Ibarra en el cargo.

«La política tiene su propio curso y esa lógica tan singular ha hecho que la persona encargada del relevo de Ibarra sea precisamente Juan José Cardona, que fue alcalde de la ciudad, que tanto colaboró con Ibarra para hacer posible proyectos como el Acuario Poema del Mar y que hasta hace una semana era el líder de la oposición en el pleno municipal. Conociendo como conozco a Cardona, cuya presencia aquí agradezco -y les avanzo que ocupará proximamente también esta tribuna-, y también conociendo al alcalde, doy por hecho de que sabrán aparcar las diferencias de partido para mantener esa línea de colaboración entre un puerto y una ciudad que conviven y se alimentan mutuamente».

Presentación de ‘Cuaderno de venta de la ciudad’

«El alcalde ha decidido elegir este foro para presentar el denominado ‘Cuaderno de venta de la ciudad’, un documento elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento y la consultora internacional Deloitte, que bajo la denominación ‘Las Palmas de Gran Canaria. Capital de negocio’, será a partir de ahora carta de presentación y herramienta para atraer inversiones de todo el mundo a la ciudad. Fue el pasado mes de abril cuando lo expuso por primera vez en un encuentro con empresarios, ejecutivos y representantes institucionales en la Oficina de la Delegación de Canarias en Bruselas. Y decidió entonces guardar para este foro la exclusiva, si me permiten la licencia periodística, con el ánimo de compartirla. En aquel acto en la capital comunitaria, el alcalde puso en valor lo que la ciudad atesora, y cito textualmente: «las cualidades para acoger a empresas en fase de expansión: contamos con toda clase de infraestructuras ya sean de transporte, turísticas, sanitarias, culturales, científicas o educativas; los principales sectores productivos se asientan en nuestra ciudad desde hace décadas». «Contamos», dijo en Bruselas, «con un tejido empresarial fuerte en el que existe una estrecha colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas; y una de las condiciones más determinantes, una alta calidad de vida».

«Estamos hablando, en suma, de un municipio que genera el 26% del total del PIB de todo el archipiélago canario, que está a solo 20 kilómetros del aeropuerto de Gran Canaria, el sexto de España en operaciones aéreas, y que, por si fuera poco, cuenta con una población abierta, hospitalaria, que ha hecho precisamente del cosmopolitismo una de sus señas de identidad. Con todo ello, Repensar Canarias sería un ejercicio incompleto si no pusiéramos el foco, como hacemos esta vez, en la primera ciudad de Canarias, en uno de sus políticos más relevantes y con mayor proyección de futuro, y en un potencial de crecimiento cuyos beneficios trascienden las fronteras del municipio y se extienden a toda la isla», concluyó Juan Francisco García, presidente de Inforcasa, empresa editora de CANARIAS7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios