Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda esperan a 15.000 asistentes

La 48ª edición de las Fiestas del Almendro en Flor del municipio grancanario de Tejeda, declaradas de interés turístico regional, estrenarán la recién reformada calle Dr. Domingo Hernández Guerra y esperan recibir a 15.000 personas este fin de semana.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las fiestas regresan al municipio con tres días de actividad: viernes 1 de febrero, sábado 2 y domingo 3.

El viernes se celebrará la III Gala escolar Fiesta del Almendro, el IV certamen de teatro costumbrista en el centro cultural Alfredo Kraus, y el II Encuentro de Agrupaciones Folclóricas.

El sábado se celebrará, por quinto año consecutivo, el Día del Turista, con una feria de artesanía en la calle principal del pueblo, una exposición de animales en el parque municipal y juegos populares en la plaza Nuestra Señora del Socorro.

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar una exhibición de juegos tradicionales amenizada por siete agrupaciones folclóricas, la lectura del pregón, a cargo de Agustín Trujillo, la entrega del Almendro de Plata al periodista Evaristo Quintana y una actuación de Los Gofiones.

El domingo se repetirán las actividades al aire libre de la jornada anterior, con degustaciones de la mano de once colectivos a 1 euro el plato, además de la eucaristía solemne y la ofrenda de productos de la tierra, y la actuación del grupo Beletén.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha destacado que esta edición de las fiestas "se celebrará en la calle principal tras su remodelación", lo que "mejora las condiciones para su desarrollo".

Por su parte el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que estas fiestas suman "48 años de un voluntad por mostrar el apego a la tierra, las tradiciones de este municipio", que como ha valorado "es identidad, la representación fidedigna del corazón de Gran Canaria, y que forma parte de unas raíces que no debemos perder, sembradas en el corazón de los espacios sagrados de Gran Canaria".

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, ha informado de que con motivo de estas fiestas se habilitará en dispositivo especial, con dos líneas adicionales el sábado y ocho expediciones desde Las Palmas de Gran Canaria y San Mateo, y cinco expediciones extraordinarias el domingo.

El transporte con la empresa de guaguas Global estará bonificado en un 60 % con un bono de ida y vuelta que costará 4 euros en los trayecto desde la capital de la isla, mientras que para los trayectos desde San Mateo el descuento será del 45 %, de forma que el bono de ida y vuelta tendrá un precio de 2,30 euros.