La vía rural de acceso a la playa de Veneguera, reabierta
El camino rural que facilita el acceso a la playa de Veneguera, desde el núcleo urbano de Casas de Veneguera y la carretera GC-200, fue reabierto el pasado miércoles tras los destrozos en el cauce del barranco causados por las lluvias que dejó última borrasca.
G. Suárez / Mogán
Sábado, 31 de marzo 2018, 10:15
La reparación de la vía se llevó a cabo a iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y los trabajos han sido ejecutados por la empresa Costa Canaria de Veneguera, perteneciente al grupo Lopesan, en el marco de su acuerdo de uso agrícola y de recuperación ambiental de la finca de Veneguera.
Este acuerdo conlleva como obligación que la entidad realice el encauzamiento del barranco y se ocupe del adecuado mantenimiento de los accesos, si bien esta acción ha sido adelantada.
El Cabildo y Lopesan acordaron hace unos dos años repoblar las 500 hectáreas de la finca agrícola de Veneguera con especies del bosque termófilo en un plazo de 5 años. La propiedad apuesta ahora por el desarrollo sostenible.
La finca denominada Veneguera y Tabaibales, situada en el Parque Rural del Nublo y con 497 hectáreas de superficie, será repoblada con pinos, sabinas, acebuches y otras especies del bosque termófilo. La superficie a reforestar por el Cabildo supera a la 400 hectáreas. La reforestación no supone ni una quinta parte de los 28 millones de metros cuadrados de Veneguera Costa Canaria, entidad de la que Lopesan se convirtió en el máximo accionista en febrero de 2014 por compra al Banco Santander.