La mayoría de la oposición da luz verde a la revisión del PIO

Salvo el PP, todos los grupos del Cabildo han apoyado la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) debatida en Comisión de Pleno, que apuesta por la agricultura y ganadería intensivas y extensivas, las energías renovables, el control de las periferias urbanas y la conservación de zonas frágiles.

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

Con el fin de someterlo a votación del pleno el viernes próximo, el Gobierno insular ha logrado el apoyo de la mayoría de la oposición (Unidos y Podemos) a su nueva propuesta de aprobación inicial de la revisión del PIO, el documento de ordenación territorial de la Isla, para adaptarlo a la legislación vigente. El actual data de 2004 y está en revisión desde 2010. Solo el PP se abstuvo en la votación del dictamen durante la Comisión de Pleno de Política Territorial.

Inés Miranda, consejera del área, explicó que la revisión regresa a la fase de aprobación inicial debido a las modificaciones sustanciales incluidas tras la última fase de información pública y que, una vez que obtenga el visto bueno del pleno, se someterá de nuevo a exposición durante tres meses.

Entre las modificaciones sustanciales resaltó los cambios en la zonificación para destinar mayor superficie a la agricultura y la ganadería intensivas y extensivas, por lo que se propone nuevas normas y cuadros de usos. La apuesta por las energías renovables, desterrando la introducción del gas para la generación de electricidad; una mayor regulación de los usos en las periferias de las poblaciones, para frenar su deterioro; y medidas para la conservación de zonas de alta fragilidad, en el interior y el litoral, son otros de sus sellos.