Borrar
La entrega de honores de 2020 será el 30 de septiembre

La entrega de honores de 2020 será el 30 de septiembre

La lista definitiva se aprobó en dos tiempos, finalmente por unanimidad, e incluye a siete hombres, seis mujeres y nueve entidades.

Lunes, 13 de abril 2020, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo ha fijado para el 30 de septiembre el acto oficial de entrega de sus honores y distinciones de 2020 previsto inicialmente para el pasado 20 de marzo. Por primera vez en sus 107 años, el acto que celebra el cumpleaños de los cabildos tuvo que suspenderse debido a la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Los honores de 2020 incluyen 22 distinciones aprobadas en dos tiempos. La primera lista, de 19 nombres, salió con los únicos votos a favor del Gobierno insular. Ante las críticas de la oposición y la posibilidad de que solo fueron aprobados por NC, PSOE y Podemos, el Gobierno insular aceptó finalmente la inclusión de tres nuevos reconocimientos y el acuerdo salió por unanimidad.

Así, a la lista inicial se sumaron Germán Suárez como Hijo Predilecto, a propuesta de Cs; Cristina Ramos como Can de Artes, a propuesta de Unidos-CC; y la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta, a petición del PP.

Los honores son para siete hombres, seis mujeres y nueve entidades. Hay tres Hijos Predilectos, dos a título póstumo, el escritor Benito Pérez Galdós y Germán Suárez. El otro es para la actriz Antonia San Juan. Y dos Hijos Adoptivos, el geriatra cubano René de Lamar y el jefe del Servicio de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo.

Los Can serán cinco, tres de Artes y dos de Ciencias. Los primeros son para Cristina Ramos, la escritora Pepa Aurora y la fotógrafa Teresa Correa. Los segundos, para el Instituto de Oceanografía y Cambio Global y la catedrática Carmen Paz Suárez.

Los premios Roque Nublo serán una docena. Tres en el apartado Social (Asociación de Costaleros del Carmen, Grupo Montañero Gran Canaria y Asociación de Mujeres Solidaridad y Cooperación), dos en el Económico (Asociación Eólica de Canarias y Federación de Empresarios del Transporte), el Deportivo (Begoña Santana y Miguel Ángel Déniz), el Folclórico (Pedro José Franco López y Los Faycanes) y el Turístico (Binter Canarias y Ángel Luis Alday) y uno en Solidaridad (Liga Canaria de Educación).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios