Grupo de alumnos y alumnas del IES Josefina de la Torre, en plena faena en el barranco. / Juan Carlos alonso

El IES Josefina de la Torre le da una batida al barranco del Polvo

Unos 70 alumnos y alumnas de 3º de la ESO estuvieron limpiando residuos de plástico en el cauce. Plastiman se sumó a la iniciativa

CANARIAS7 Santa Lucía de Tirajana

Unos 70 alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Josefina de la Torre, en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), participaron este viernes en una campaña de limpieza de plásticos en el barranco de los Llanos del Polvo, el cauce que linda con el instituto. Hicieron esta actividad en desarrollo de los contenidos de dos asignaturas, Educación para la Ciudadanía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Entre los residuos que retiraron, destacan mascarillas, envoltorios, botellas grandes y pequeñas de plástico, latas, tetrabriks, bolsas o restos de poliespan. Plastiman, conocido por su activismo en la limpieza medioambiental, se sumó a la iniciativa.

Consecuencia del actual modelo de consumo

En Ciudadanía el alumnado está estudiando el concepto de desarrollo sostenible como modelo económico y social alternativo al modelo de consumo dominante en la sociedad actual. Mediante esta actividad se pretende que el alumnado comprenda, como ciudadanos y ciudadanas activas, las consecuencias del actual modelo de consumo e infiera así la necesidad de implementar fórmulas alternativas de desarrollo que garanticen tanto el respeto al medio ambiente como un consumo responsable.

Por su parte, en Iniciación a la Actividad Emprendedora se planteó desarrollar un proyecto de emprendimiento social que impactara en el entorno, por lo que partieron de la observación de los problemas que existen en el entorno del instituto y propusieron soluciones para corregirlos o mitigarlos.

El alumnado propuso la actividad

Entre los problemas que el alumnado encontró están los plásticos que lo inundan todo, los residuos que se generan en el recreo del instituto en el momento del desayuno, etc. Así surgió la idea de llevar a cabo una acción que fuera impactante y que, al mismo tiempo, creara conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de plásticos y de cuidar el entorno en el que vivimos.

Fue así como el alumnado planteó, al igual que ya lo hacen otros colectivos, la limpieza del barranco que linda con el instituto. Estuvieron en la faena durante dos horas, aproximadamente. Se organizaron en grupos y planificaron las acciones a realizar, así como los medios que necesitaban, favoreciendo el desarrollo de una ciudadanía activa, implicada en la conservación y cuidado de la vida, adquiriendo conciencia sobre su responsabilidad en esta tarea.

PlastiMan, conocido por tratar de concienciar a la sociedad canaria sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, se unió a la limpieza después de que un grupo de alumnos contactara con él a través de las redes sociales para que se sumara.

Dentro de la educación ambiental

Esta iniciativa se enmarca dentro del eje Educación Ambiental y Sostenibilidad, obligatoria en todos los centros, conocido como Redecos. Entre otros objetivos, se trata de favorecer la toma de conciencia y la formación en buenas prácticas en la relación con el entorno, como la estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales y la reducción de la huella ecológica y hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, que sea coherente con los principios de la educación ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.