Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
José López Fabelo respondió en la entrevista a preguntas de Juan Martel, Carmen Vecino y Esteban Rodríguez. C7
José López lamenta que Ingenio aporte «mucho» a la isla y no sea compensado

José López lamenta que Ingenio aporte «mucho» a la isla y no sea compensado

El alcalde, que dejará el cargo el día 29, avanza que ese día anunciará cuando abandona definitivamente la política

CANARIAS7

Ingenio

Sábado, 20 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José López Fabelo, alcalde de Ingenio, lamenta que el municipio aporte «mucho» a la isla de Gran Canaria y sin embargo no reciba compensaciones a cambio. Así lo afirma en una entrevista televisiva presentada por Juan Martel y en la que éste compartió las labores de periodista con Carmen Vecino y el coach Esteban Rodríguez.

El próximo 29 se celebrará el pleno municipal en que José López Fabelo dejará la alcaldía tras pedírselo su partido Forum Drago, que concurrió a las elecciones con Nueva Canarias. Esa petición le fue trasladada por los compañeros de su partido tras una solicitud previa, según detalla en la entrevista, del Partido Popular, socio de gobierno de Forum Drago-NC. Ambas organizaciones políticas han acordado que la nueva alcaldesa sea Vanesa Martín Herrera, también de Forum Drago.

«Ingenio es el municipio más castigado de las siete islas canarias», afirma el todavía alcalde. En ese sentido, destaca cómo la base militar de Gran Canaria y el aeropuerto «han consumido mucho espacio, incluyendo una tercera pista que nunca se va a hacer pero que nos sigue quitando sitio».

«Hay otros lugares donde poner esas plantas»

«No puedo aceptar», agrega, «que entre la costa y la autopista los vecinos se vayan a encontrar con un cementerio de hierros y cristales». De esa forma define la planta fotovoltaica proyectada por Naturgy entre la autopista GC-1 y El Burrero. «Me he encontrado», añade, «con un proyecto heredado, que estaba en un cajón. Me lo colocan en mi despacho en mi primera Junta de Gobierno».

En ese punto de la entrevista, insiste en que su partido apuesta por las energías limpias, pero matiza que hay otros lugares «donde poner esas plantas». Esa planta en El Burrero «provoca un efecto pantalla sobre las viviendas futuras», dice José López. Entre esas viviendas estarían las que se levantarían en una parcela de su propiedad. Al respecto, agrega que no se ha negado a «esa licencia, jamás. Lo que he pedido es más información», una solicitud que llevó a encargar un estadio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre si el desencadenante de la crisis político y de su salida pudo ser Nueva Canarias y un desencuentro con Antonio Morales, José López Fabelo apostilla: «He tenido una conversación con Antonio Morales y comparto al 99% su forma de gestionar. Hay un problema en el 1% que se llama Ingenio y en Ingenio ya no caben más obligaciones. Nunca es compensado por todo lo que le damos a la isla de Gran Canaria».

En cuanto a la relación con el PP, la califica de intensa y «positiva»: «Desde el minuto uno nos hemos puesto las pilas y estamos recorriendo el municipio paso a paso (...) Hemos compartido mesas de trabajo con el PP», pero admite que también fue observando «cosas que no compartía». Finalmente, se le plantea que era «el problema para esa relación con el PP» y decide dejar la alcaldía porque se debe a su partido.

En todo caso, asegura que ahora se siente «más apoyado que nunca. Recibo mucha solidaridad. Muchos vecinos me preguntan por qué no sigo al frente del Ayuntamiento».

Finalmente, subraya que no quiere «provocar más conflicto» y que desea liberarse «un poco de la carga de presión mediática». Y lanza un aviso sobre lo que anunciará en el pleno del día 29: «Transmitiré en qué fecha me retiro definitivamente de la vida política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios