Borrar
El Jardín Canario estrenará este año un aparcamiento para 80 coches

El Jardín Canario estrenará este año un aparcamiento para 80 coches

Llevaba camino de imitar a la obra de El Escorial, pero ayer el Cabildo avanzó que estará operativa en 2020 tras 836.000 euros

G. FLORIDO

las palmas de gran canaria.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los visitantes del Jardín Botánico Canario, el de mayor superficie de España y un referente científico internacional, pronto contarán con un aparcamiento en condiciones para acceder al recinto por la parte inferior del complejo, por la carretera que conecta Tafira con Almatriche y Tamaraceite. El consejero de Obras del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, acompañado de su homóloga en Medio Ambiente, Inés Jiménez, avanzó ayer en una visita a las obras que la explanada, tras una inversión de 836.000 euros, estará operativa antes de que acabe este año.

Ocupará una superficie de 3.112 metros cuadrados y tendrá capacidad para 80 coches y 5 guaguas. De esas plazas, dos serán para vehículos eléctricos, tres para automóviles de personas con movilidad reducida, 68 para uso público y 8 reservadas para el personal que trabaja en el Jardín. Según informa el Cabildo en una nota, el aparcamiento quedará delimitado con un muro de mampostería sobre el que se instalará un vallado diáfano.

El suelo, con la idea de mimetizar en lo posible la infraestructura con el paisaje en el que se inserta, será de hormigón en tono tierra y contará con jardines perimetrales que ocuparán 1.500 metros cuadrados replantados con una treintena de ejemplares de especies termófilas, como dragos, palmeras, lentiscos o acebuches que fueron trasplantados de la parcela que ahora ocupa el estacionamiento.

Pérez subrayó que este nuevo equipamiento evitará que los visitantes, como ha venido sucediendo durante años, tengan que aparcar en los arcenes de la GC-310 y caminar por la carretera para acceder al recinto con el consabido riesgo para su seguridad.

Modificado del proyecto

Las obras de esta segunda fase, que fueron adjudicadas a Lopesan por 573.346 euros, empezaron hace dos años, pero hubo que interrumpirlas tras detectarse una superficie arcillosa en el terreno y la presencia de tuberías de la Heredad de Aguas de Las Palmas. Se tuvo que hacer un modificado del contrato inicial y los trabajos no pudieron reiniciarse hasta hace un mes. El aparcamiento, con dos salidas reguladas a las carretera, tendrá acceso directo al jardín.

Jiménez subrayó que esta obra era «una necesidad y una demanda histórica», porque «los visitantes ponían en peligro su vida». Como detalle, apuntó que la puerta de acceso desde el parking es una réplica del portón de forja originario que tuvo el recinto allá por 1952 cuando fue inaugurado, por lo que imita la silueta de las ramas de un cardón.

Pérez añadió también que el paso al aparcamiento estará controlado por barreras de seguridad, por lo que estará cerrado cuando el jardín no esté abierto. La ejecución de esta explanada implicó el desvío de un tramo de 400 metros de la carretera GC-310, actuación que ya fue ejecutada en la primera fase de este proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios