Trabajos de construcción del parque fotovoltaico La Tartaguera, en San Bartolomé de Tirajana. / Ecoener

La isla recibe la mitad de la ayuda estatal para instalar energía solar

Los 36 proyectos que se ubican en Gran Canaria, de 65 seleccionados en la resolución provisional de SolCan, suman 119,5 MW de potencia conjunta

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

36 de los 65 proyectos de energía solar en Canarias seleccionados provisionalmente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para recibir las ayudas del programa SolCan, dotado con 20 millones de euros, prevén instalar nuevos parques fotovoltaicos en Gran Canaria con una potencia que suma 119,5 MW.

El importe de las subvenciones previstas para nuevos parques solares en la isla se eleva a 10,35 millones, más de la mitad de la partida de SolCan. Fuerteventura es la segunda isla más beneficiada en el reparto provisional, con 18 proyectos que acumulan 102,1 MW y ayudas por 5,59 millones. Tenerife es la tercera, con solo 6 proyectos que suman 26,6 MW de potencia y 2,73 millones de ayudas.

Esta resolución choca con el borrador inicial de SolCan, que preveía ayudas por valor de 12,5 millones para nuevos parques en Tenerife con una potencia de 94 de los 150 MW que se pretendían subvencionar y solo 4,2 millones para los de Gran Canaria, a la que se preadjudican 32 MW. No obstante, la convocatoria final optó por otorgar de entrada 10 MW a cada isla capitalina y crear una lista de reserva con el resto de plantas fotovoltaicas que se iría subvencionando en función de los fondos restantes y de la puntuación obtenida.

Los 65 proyectos provisionalmente seleccionados en Canarias suman una potencia de 255 MW, muy por encima de la previsión inicial de 150 MW y su plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022.

El IDAE es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el programa SolCan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).