
Una inversión de 1,2 millones rehabilitará la sede para el Instituto de Risco Caído
Infraestructuras ·
La Mesa de Contratación del Cabildo propone adjudicar las obras a Indutec Instalaciones. Tienen un plazo de ejecución de 8 mesesSecciones
Servicios
Destacamos
Infraestructuras ·
La Mesa de Contratación del Cabildo propone adjudicar las obras a Indutec Instalaciones. Tienen un plazo de ejecución de 8 mesesEl Cabildo de Gran Canaria, a través de su Mesa de Contratación, ha aprobado adjudicar a Indutec Instalaciones por 1,2 millones de euros (1.205.018) las obras de rehabilitación y reforma del edificio de oficinas que servirá como sede para el Instituto Insular de la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera. Además, también integrará en ese inmueble los despachos del Servicio de Patrimonio Histórico de la institución. El expediente salió a concurso por el Servicio de Arquitectura, que coordina la consejera Conchi Monzón, y recibió tres ofertas.
El inmueble, que data de 1914, está ubicado en la calle Buenos Aires, número 26, en Las Palmas de Gran Canaria, en la vía que discurre por la trasera de la Casa Palacio del Cabildo, y fue adaptado por sus anteriores propietarios para albergar oficinas, por lo que, según consta en la memoria del proyecto, solo será necesario actualizar las instalaciones de todo tipo del edificio, devolver a su estado originario algunos tabiques y pavimentos y eliminar añadidos no originarios.
Apuntan los redactores de la propuesta, el arquitecto Rafael Ruiz y el arquitecto técnico Carlos Blanco, que «la edificación se encuentra en perfectas condiciones estructurales y arquitectónicas».
Es un edificio de dos plantas, baja y alta, con cubierta plana y transitable, y que cuenta con una superficie construida de 902 metros cuadrados, de los que 476,32 metros corresponden a la planta baja, 394,05 a la planta alta y 32 a la planta de cubiertas. La fachada principal es la que da la calle Buenos Aires y la oeste linda con el jardín del complejo insular de oficinas de la Corporación. No en vano, este proyecto contempla integrar este inmueble y todas sus instalaciones con el complejo de la Casa Palacio.
Dado que deberá albergar un mínimo de 32 puestos de trabajo y dos salas de reuniones, una en cada planta, se ha resuelto habilitar siete oficinas en la planta baja, seis en la planta alta, una en la planta de cubiertas y un puesto de trabajo en el patio principal, ubicando una sala de reuniones en cada una de las plantas y situando los aseos en la segunda crujía del edificio. En la planta alta habrá también un pequeño oficio en la última crujía.
Entre otras actuaciones, se rehabilitarán, decaparán y barnizarán como estaban originariamente las carpinterías exteriores de la fachada principal, de madera, vidrio y rejas de hierro. También se recuperarán las carpinterías interiores, de madera y cristal, y las nuevas a construir serán de iguales características a las existentes.
Los pavimentos cerámicos de algunas de sus dependencias se sustituirán por baldosines hidráulicos como los originarios de la mayoría de las dependencias, que a su vez serán rehabilitados. Y los falsos techos de escayola de algunas dependencias se eliminarán y se recuperarán los techos con molduras originales.
Las obras tienen un plazo de ejecución prevista de 8 meses y se estima que exigirán la contratación de unos 20 operarios.
La empresa que se ha propuesto como adjudicataria por acuerdo unánime de la Mesa de Contratación del pasado 21 de septiembre ha incluido en su oferta como mejoras el aislamiento de la cubierta y la instalación de placas fotovoltaicas.
Este edificio que hará de sede del Instituto de Risco Caído fue adquirido en 2014 por el Cabildo para restaurarlo y seguir usándolo como oficinas dada su proximidad con el complejo insular. Tiene una antigüedad de 108 años (1914) y forma parte del Catálogo Arquitectónico del vigente Plan Especial de Protección Vegueta-Triana de febrero de 2018.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.