Borrar
Imagen de archivo de la Guardia Civil. C7
Intervienen 42 aves protegidas en un establecimiento de cultivo y venta de plantas en Agüimes
Gran Canaria

Intervienen 42 aves protegidas en un establecimiento de cultivo y venta de plantas en Agüimes

Los animales se encontraban en aparente buen estado de salud

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de febrero 2024, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha intervenido un total de 42 aves protegidas en una inspección en un establecimiento de cultivo y venta de plantas de Agüimes, Gran Canaria.

La investigación comenzó el 31 de marzo de 2023 tras la comunicación anónima de un ciudadano, a través de la web oficial de la Guardia Civil, en la que se informaba de la existencia de diferentes tipos de aves protegidas ubicadas en varias jaulas en las instalaciones de la empresa inspeccionada.

En ese momento desde la Comandancia de Las Palmas se consideró oportuno dar conocimiento al Seprona que realizó las primeras actuaciones para verificar los hechos, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En una primera inspección comprobó la existencia de 42 animales sujetos al Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que se levantó acta y puso en conocimiento de los organismos competentes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de la Agencia Tributaria toda la documentación aportada.

Una vez analizada toda la documentación presentada por el responsable de las aves, desde MITECO se realizaron las comprobaciones oportunas comprobando que estas no amparaban la legal tenencia de las 42 aves detectadas por el Seprona.

Entre las aves detectadas había 13 Agapornis fischeri, 14 Agapornis nigrigenis, 10 Agapornis Personatus, una Lonchura oryzivora y dos Ara chloropterus que incumplían la normativa CITES, así como dos Coturnix jopónica que incumplían la Ley de Biodiversidad por estar incluidas en Catálogo Español de especies exóticas invasoras.

Asimismo el informe técnico del MITECO trasladaba que los especímenes no se encontraban en situación legal, ya que dichos documentos no acreditan el origen y trazabilidad completa de los mismos, por lo que la Agencia Tributaria inició el correspondiente expediente administrativo de los hechos.

Para la incautación de los animales, el Seprona contó con la colaboración de personal de la Fundación Neotrópico designada por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y fueron depositados a disposición de la Agencia Tributaria, en el Centro de Rescate Cocodrilo Park.

Las aves, sin contar con informe técnico veterinario que diga lo contrario, estaban en aparente buen estado de salud.

Finalmente se realizó el informe correspondiente a la Agencia Tributaria del cumplimiento de las instrucciones del expediente administrativo que tiene abierto ese organismo, y se dio cuenta a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, por la comisión de una presunta infracción Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios