Un momento de la sesión plenaria de este lunes. / C7

Ingenio sortea la crisis de su gobierno y aprueba el presupuesto de 2023

El cuatripartito aprueba en solitario una previsión de ingresos y gastos de casi 38 millones de euros, lo que implica un 14% más que en 2022

CANARIAS7 Ingenio

A 37.930.000 euros asciende el presupuesto general del Ayuntamiento de Ingenio para el año 2023, que fue aprobado de manera inicial este lunes en el pleno, un 14% más que en 2022. Se aprobó con el sí de los partidos que forman el grupo de gobierno, PSOE, Agrupa Sureste, NC y Podemos, que aunque andan inmersos en una crisis, pasaron por alto sus diferencias para salvar los presupuestos. Salieron adelante con 12 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Ahora estará en exposición pública como paso previo a su aprobación definitiva.

El edil de Hacienda, Víctor Vega, manifestó durante la sesión que este presupuesto «es el resultado de la óptima gestión de las finanzas municipales y la hoja de ruta del proyecto del gobierno de cara al próximo año». Añadió que, a pesar de la incertidumbre económica global, Ingenio incrementa su presupuesto para 2023 por encima del 14 %, hasta casi 38 millones de euros, lo que supone un aumento, en términos absolutos, de 4.830.000 euros.

Vega justifica este crecimiento por el incremento de las transferencias corrientes derivadas de la participación en tributos del Estado, los ingresos procedentes del REF, del Fondo Canario de Financiación Municipal y de transferencias derivadas del incremento de los fondos de la estrategia Edusi.

Tras adelantar que se dispone en los bancos de 30 millones de euros para afrontar cualquier imprevisto, el edil informó que con estas nuevas cuentas se aumentan las subvenciones destinadas a colectivos deportivos (180.000), motivado por el incremento de licencias y clubes; se incrementa la aportación a las becas (22.500) para ayudar a sufragar gastos a las familias, tanto en material escolar como en adquisición de material informático; y se crea una línea de subvención a los ganaderos del municipio (40.000) que actualmente sufren el alto coste del mantenimiento de los animales motivado por la guerra de Ucrania.

En materia de Vivienda se aportan 120.000 para rehabilitar las viviendas sociales del Toril y culminar las del Sequero. Además, se incluye el ARRU de Cuesta Caballero, que en breve comenzará a ejecutarse. En cuanto a inversiones (con más de 8 millones) destacan los proyectos del Fdcan por importe de 1.344.000, el Plan de Cooperación por importe de 592.000, la Edusi (4.814.000), pavimentación de las vías públicas y mejoras en la red de abasto (820.000) y Obras RAM (320.000). Además, se mantienen las ayudas al Empleo (70.000).

La alcaldesa Ana Hernández resaltó la partida destinada a Asistencia Social Primaria (cerca de 3 millones) o las subvenciones a terceros (colectivos vecinales, culturales, deportivos y solidarios con más de 500.000).

Queda aparcada la mesa del pacto

La alcaldesa de Ingenio apuntó ayer que la convocatoria de la mesa del pacto que solicitó Agrupa Sureste aún no ha sido fijada. «Hemos dado prioridad al pleno y a la aprobación de los presupuestos». Agrupa la pidió tras la alianza que firmó NC, socio el pacto, con Forum Drago, grupo en la oposición.