Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La controversia abierta por el paso de un cable de alta tensión por el casco histórico de Carrizal está cada vez más cerca de solucionarse. El Ayuntamiento de Ingenio presentó ayer oficialmente al Gobierno de Canarias una modificación del trazado con una propuesta alternativa que discurre íntegramente soterrada por terrenos de dominio público hidráulico en el cauce del barranco de Guayadeque y de la Alcantarilla.
El Consejo Insular de Aguas, propietario del suelo, está de acuerdo con la modificación. También el Ayuntamiento de Agüimes acepta el cambio del enlace al municipio y especialmente la apoyan los vecinos de la plataforma Justicia Social Carrizal, ya que recoge sus propuestas.
Ahora será el área de Energía y Transición Ecológica autonómica la que decida tras estudiar la posibilidad, y posteriormente Redeia, ex Red Eléctrica, impulsora de esta obra, la que tenga la última palabra de si acepta esta variante o no.
Por lo pronto, esta modificación del trazado de la línea aéreo/subterránea de transporte de energía eléctrica de 66 kilovatios, de doble circuito, entre las subestaciones de Arinaga y Escobar, cuenta con los acuerdos previos necesarios, a la espera de la consideración del Ejecutivo canario.
El concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, recuerda que el Consistorio siempre se opuso al trazado urbano y desde 2017 se presentaron alegaciones al proyecto defendiendo lo lesivo que sería para el municipio y aportando alternativas viables. Además de las posibles afecciones a las edificaciones del casco debido a su antigüedad y falta de cimentación, el paso del cable por Carrizal impondría una hipoteca urbanística a Ingenio por la servidumbre que contempla esta obra.
Los técnicos municipales que avalan este nuevo trazado entienden que el soterramiento por el cauce es una solución eficaz y viable si se planifica cuidadosamente, teniendo en cuenta la geología y morfología del terreno, las instalaciones existentes, el flujo de agua y la protección del medioambiente. Es decir, con una adecuada evaluación del terreno, un diseño técnico sólido, el cumplimiento de las normativas y las autorizaciones sectoriales correspondientes, es factible.
La nueva propuesta del Ayuntamiento cuenta con el pleno apoyo de los vecinos afectados. Francisco Suárez, presidente de Justicia Social Carrizal, confía en la viabilidad de esta alternativa que plantearon meses atrás, ya que además acorta considerablemente el recorrido y hasta podría ser económicamente más rentable para la empresa debido a las dificultades del terreno del casco histórico. Aún así, son conscientes de que están a expensas de la decisión que tome Redeia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.