Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Momento en que la familia del artista descubre la placa que homenajea a Manolo Mherc. C7

Ingenio honra a Manolo Mherc

Exposición ·

La familia del artista, ya fallecido, cede seis cuadros que se expondrán en el Ayuntamiento

Gaumet Florido

Ingenio

Miércoles, 31 de enero 2024, 22:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Manolo ha vuelto a casa, la casa que nunca debió perder». Con estas palabras resumía este miércoles el alcalde de Ingenio, José López, el sencillo, pero emotivo y simbólico acto con el que el Ayuntamiento quiso presentar la exposición que embellecerá las Casas Consistoriales gracias a la cesión, por parte de la familia, de seis de las obras de Manuel Hernández Caballero, más conocido como Manolo Mherc, el más insigne exponente del arte en la historia reciente del municipio, fallecido hace 28 años, en febrero de 1996.

Dos de las hermanas del artista, Victoria y Margarita Hernández, y una sobrina, Antonia Vera, hija de María Jesús, fueron las encargadas de descubrir la placa, al lado mismo de la entrada al Salón de Plenos, con la que el Ayuntamiento dejará testimonio de su legado.

Foto de familia al final del acto.
Foto de familia al final del acto. C7

La familia del pintor ha cedido en préstamo a la corporación ingeniense cuatro óleos sobre lienzo, que datan de su etapa final, entre finales de los 80 y principios de los 90, y dos acuarelas, algo más antiguas, de finales de los 70, en una cesión que permanecerá vigente el tiempo que ambas partes decidan.

Las seis obras completan una muestra artística que complementa a las dos obras que ya son propiedad municipal, 'El Gánigo de la Paz' y 'El Cristo del Mar', y que ya pueden contemplarse en el espacio público en torno al Salón de Plenos y en la propia Alcaldía, las zonas más nobles del Ayuntamiento.

Momento en el que Blas Sánchez interpreta una pieza en presencia de la familia del artista, el párroco de Ingenio y el alcalde.
Momento en el que Blas Sánchez interpreta una pieza en presencia de la familia del artista, el párroco de Ingenio y el alcalde. C7

Hijo Predilecto pendiente

El acto conllevó también un recorrido por los espacios que albergan estas obras, que en realidad forman parte de una intervención estética más amplia que incluye un collage de imágenes del municipio realizado por el artista Iván Falcón, quien, por cierto, reclamó que el Ayuntamiento salde la deuda de declarar a Manolo Mherc Hijo Predilecto de Ingenio.

Dos de los cuadros están en el despacho de Alcaldía.
Dos de los cuadros están en el despacho de Alcaldía. C7

Blas Sánchez, que actuó al principio y al final del acto, interpretó a la guitarra una pieza medieval, como las que «tanto gustaban a Manolito»; el párroco Jesús Vega recordó que «fue un hombre bueno y alegre, una bendición para el pueblo», y David Castellano, etnógrafo y presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, enfatizó del homenajeado su concepto de sostenibilidad, adelantado a su tiempo.

Las dos acuarelas, pendientes de encontrarles una mejor ubicación.
Las dos acuarelas, pendientes de encontrarles una mejor ubicación. C7

Las hermanas de Mherc, muy emocionadas, agradecieron este reconocimiento a Manuel, y su sobrina, Antonia Vera, resaltó la importancia que tiene para la familia estos momentos. «Son muy significativos porque nos lo devuelven».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios