Ingenio denuncia un fraude de taxistas con los 'transfer'
Un dispositivo policial pilla in fraganti a una licencia de San Bartolomé, pero el sector asegura que la práctica es bastante habitual
El Ayuntamiento de Ingenio denuncia la existencia de un fraude de varias licencias de taxis de la capital y de los municipios del sur de la isla para saltarse los controles y los límites que establece el Cabildo para la recogida de viajeros por medio de 'transfer' en el aeropuerto.
El edil de Asuntos Aeroportuarios, Domingo González, advierte de que con la intención de burlar el límite actual de cinco 'transfer' o permisos al mes que disponen los taxis que no son de Ingenio ni Telde, hay licencias de otros municipios que han ideado una fórmula para engañar a la plataforma telemática que los controla. «Hay que poner freno a esta sangría», sostiene González.
Sabían por el sector que esta práctica estaba empezando a ser habitual, pero ahora ya tienen un caso concreto, pillado in fraganti por un dispositivo de control de la Policía Local de Ingenio. La maniobra consiste en anular en el último momento los 'transfer' para que no les compute aunque en la práctica sí hayan recogido a los viajeros y hayan hecho el servicio. Los solicitan, los imprimen y cuando van al aeropuerto, los cancelan, pero ya tienen la documentación que les da el salvoconducto para operar.
El 6 de noviembre pasado los agentes detectaron a media mañana que en la zona reservada para vehículos de viajes pre-contratados estaban estacionados varios taxis de diversos municipios. Su primera reacción fue comprobar, mediante la aplicación del Cabildo que gestiona los 'transfer', si esas licencias tenían permiso para venir a recoger a aquella hora en el aeródromo.
Fue entonces cuando descubrieron que un taxi de San Bartolomé de Tirajana tenía previstos tres servicios para el turno de mañana, pero que todos habían sido anulados en la plataforma. Mientras lo comprobaban, se acerca a su vehículo la conductora de la licencia, acompañada de una pareja que correspondía a uno de los servicios pre-contratados. Cuando se le preguntó, sobre la marcha argumentó que tenía 'transfer', para lo que mostró el impreso y la documentación que al efecto se extrae de la plataforma. Sin embargo, enseguida le advirtieron de que ese servicio había sido anulado, por lo que sobre la marcha lo reconoció y confesó que ella misma activó y anuló los tres servicios antes de su realización y tras imprimir previamente los 'transfer'. Al verse pillada, pidió a una licencia de Telde que estaba en la parada que le hiciera el servicio.
Asegura González que entre esta práctica y la de presentarse directamente en coches particulares para recoger viajeros, «los taxis de otros municipios están cargando igual o más que antes que se estableciera la contingentación», el sistema ideado por el Cabildo para ir subiendo los cupos de 'transfer' posibles a medida que suba la afluencia de viajeros. El cupo actual es de cinco al mes.
Para remediarlo, el edil de Ingenio propondrá que se incluya en el orden del día de la próxima comisión de seguimiento de este sistema que se modifique el reglamento de las áreas sensibles para que cuando se detecten casos como este, se prohíba a la licencia infractora ir a cargar al aeropuerto durante un año, ampliable si hay reincidencia. E instará a que la sanción se les aplique por dos vías. Una de tipo administrativo, por hacer un servicio sin 'transfer', y otra por la vía penal, por falsificar un documento público.