Paqui Muñoz, Lorena Quintana y Fidel López, tras la presentación de la carrera contra el cáncer. / C7

El IES Ingenio corre contra el cáncer

La comunidad educativa organiza el 8 de abril la primera carrera solidaria de este centro contra la enfermedad

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

El reto de vencer al cáncer es duro y difícil, pero se logrará antes cuanto más numerosa sea la suma de esfuerzos. Con esta idea el IES Ingenio se ha decidido a organizar la primera carrera solidaria contra esta enfermedad. Tendrá lugar el viernes 8 de abril, en horario de mañana y de tarde, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio.

Las inscripciones tendrán un coste de 5 euros. El dinero que se recaude irá destinado a la Fundación Cris contra el Cáncer. Hay fijados tres puntos de venta, dos en Ingenio (Ferisa y Comercial Fami) y uno en Carrizal (Y Punto). Los que no puedan acudir podrán hacer sus aportaciones en el dorsal 0. El coste para el alumnado será de 2 euros.

Participará toda la comunidad educativa, pero el centro quiere que sea también un evento abierto, por lo que ha previsto carreras para familias con niños y otras dos, una masculina y otra femenina, para deportistas, con un recorrido más largo. Esta prueba solidaria será al aire libre y se desarrollará a lo largo de las calles Antonio Machado y Reina Isabel II, en un tramo de 600 metros al que se le darán varias vueltas. Las vías se cortarán al tráfico desde las 08.10.

La edil de Educación, Lorena Quintana, presentó la iniciativa este miércoles junto a la directora del IES Ingenio, Paqui Muñoz Ojeda, y uno de los docentes que está detrás del equipo organizador, Fidel López García. Quintana quiso resaltar el valor de esta acción, que enmarcó en una apuesta más amplia por la promoción de la salud y la necesidad de apoyar la investigación contra el cáncer.

Muñoz explica que esta carrera es heredera de las numerosas jornadas sobre salud y deporte que ha organizado el IES Ingenio y que se han visto también truncadas por las consecuencias de la covid-19. «Pretendemos que sea la primera carrera de muchas», apuntó la directora, quien añadió que esta edición estará dedicada a la Fundación Cris, pero que la idea es ir cambiando de asociaciones en futuras ediciones. Subrayó la colaboración prestada por el Ayuntamiento. «La relación con los institutos es muy fluida y es este marco el que nos permite desarrollar este tipo de acciones».

López García detalló que durante la mañana se llevarán a cabo las carreras de la comunidad educativa. El alumnado correrá por niveles, desde primero de la ESO a segundo de bachillerato, incluyendo la formación profesional y el aula enclave. Estarán hasta las 14.00 horas. En el IES Ingenio hay 1.100 alumnos y 128 profesores, más el personal de administración.

Y ya por la tarde tendrá el lugar el evento abierto al resto de la ciudadanía. Desde las 16.00 horas habrá animación y música en la calle, con castillos hinchables y talleres pintacaras. A las 17.00 horas podrán correr familias con niños. Una monitora de zumba les ayudará para el calentamiento previo. A las 17.30 empezará la carrera de elite femenina, de 3.500 metros (tres vueltas al recorrido), a las 18.00, la de elite masculina, con la misma longitud, y a las 18.30 habrá una última de cierre, de 1.500 metros, en la que podrán participar todos. Después será la entrega de premios y la valoración de los ingresos, a los que se sumarán las ayudas de las más de 40 empresas patrocinadoras.