Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Vista de la fachada del edificio de la antigua Sala Cuasquías. Arcadio suárez
Un informe de Vivienda desbloquea la compra del edificio de Sala Cuasquías

Un informe de Vivienda desbloquea la compra del edificio de Sala Cuasquías

Inversiones ·

La Mesa de Contratación del Cabildo propone la adquisición del inmueble y requiere a sus 12 dueños aportar la documentación necesaria para el contrato

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio de la antigua Sala Cuasquías, en la capital, está a un paso de formar parte del patrimonio público de Gran Canaria y de convertirse en sede de una veintena de colectivos de la isla.

Un informe complementario aportado por el Servicio de Arquitectura insular, a petición de la Mesa de Contratación del Cabildo, desbloquea la adquisición del edificio por la corporación grancanaria. El precio de compra asciende a 2.688.910 euros.

La consejera de Arquitectura de la institución, Conchi Monzón, confirma que el informe solicitado a su departamento disipa las dudas técnicas planteadas respecto a si la calificación urbanística del inmueble ofertado por la empresa Dayas Partners SL cumple con la que se exigía en el pliego de prescripciones técnicas y, en ese sentido, ratifica la condición de apto que ya le dio en otro informe previo de julio de 2022.

El uso del edificio es dotacional

El edificio, en el número 2 de la calle San Pedro, en Triana, «es apto y cumple con las prescripciones establecidas, su uso efectivamente es dotacional y de equipamientos en su clase de servicios comunitarios y, por tanto, admite también local de oficinas y establecimiento de consumo de bebidas y comidas», apunta Monzón.

El informe al que alude la consejera fue emitido el 22 de septiembre y certifica que la información contenida en la cédula urbanística es coincidente con la que sirvió de base para el primer informe de aptitud emitido en julio y que, por tanto, en él figuran todos los usos requeridos como usos compatibles alternativos.

En aquel informe se declaró no apto al otro edificio que optó al concurso, ofertado por El Museo Canario y antigua sede de Unelco.

12 propietarios del inmueble

Este dictamen técnico complementario desbloquea la compra del inmueble que durante lustros sirvió de sede a uno de los locales de referencia en el ocio nocturno de la capital, la llamada Sala Cuasquías.

La Mesa de Contratación del Cabildo, en su sesión del 29 de septiembre, acordó por unanimidad excluir la oferta de El Museo Canario, proponer la adjudicación del contrato de compra a Dayas Partners y solicitar la documentación necesaria a los 12 dueños del inmueble para formalizar la operación.

El inmueble de la Sala Cuasquías, que cerró como pub y sala de conciertos en 2013, era parte de un antiguo palacete vinculado a las familias Miller y León y Castillo y posteriormente, durante muchos años, acogió la dirección de los Almacenes San Pedro. El edificio supera en más de 500 metros cuadrados la superficie mínima exigida en los pliegos, que era de 1.049 metros, y dispone de hasta nueve accesos independientes y más de 123 metros cuadrados de superficie de patios.

Para la Casa Común y Participación Ciudadana del Cabildo

La intención del Cabildo es que este inmueble de la antigua Sala Cuasquías pase a ser la sede de la consejería insular de Participación Ciudadana y también de la llamada Casa Común. Este es un proyecto promovido en 2017 por más de 20 asociaciones y fundaciones agrupadas en cuatro colectivos: la Asociación Socio-Cultural Café d' Espacio, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, el Colectivo Gamá y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios