Foto de archivo. / c7

Inauguran las instalaciones de Ecogrit Glass, orientadas a la economía circular

Esta nueva planta está basada en parámetros de economía circular ya que aprovecha los residuos de vidrio generados en Canarias

CANARIAS7 Agüimes

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como del Alcalde Agüimes y otras autoridades regionales e insulares asistieron a la inauguración de las instalaciones de Ecogrit Glass, una iniciativa de Zamakona Yards y Ecogrit S.L. y con la colaboración de Vidrieras Canarias.

Zamakona Yards es uno de los grupos más importante de reparación y construcción de buques de España que comenzó su andadura en 1972 en Las Palmas de Gran Canaria.

Este año celebra su 50 aniversario y sigue apostando por la diversificación, poniendo en marcha iniciativas relacionadas con la eólica marinay esta nueva industria de recuperación y reutilización de vidrio para uso en el sector naval e industrial, denominada Ecogrit Glass.

Esta nueva planta está basada en parámetros de economía circular ya que aprovecha los residuos de vidrio generados en Canarias para crear, por un lado, unos abrasivos libres de metales pesados y elementos tóxicos, químicamente inertes y no reactivos que serán utilizado en el chorreo de barcos del astillero de Zamakona Yards.

Por otro lado, otra de las aplicaciones del producto resultante será la fabricación de pavimentos ecológicos implementados por la empresa Byond y, por último, una fracción del material volverá a Vidrieras Canarias para la fabricación de nuevos envases

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular en Europa es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos que recientemente se ha puesto en manifiesto por la coyuntura internacional actual.

Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta. Otra de las razones es la dependencia de otros países: algunos países de la UE dependen de otros países para sus materias primas.

El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientes, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

Por ello, Ecogrit Glass se alinea con los principios de economía circular y por tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además de la propia estrategia de economía circular y medioambiental de Europa, España y Canarias para ofrecer desde Canarias un abrasivo de vidrio que cumpla las exigencias de la industri