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Identidad propia para albaricoques de Tirajana y ciruelas de Medianías

Identidad propia para albaricoques de Tirajana y ciruelas de Medianías

Comienza la campaña de promoción de ambas frutas con un etiquetado que las singulariza en el mercado. La cifra de agricultores y producción va creciendo. Se venden a granel y en varios envases

Jesús Quesada y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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Los albaricoques de Tirajana y las ciruelas de Medianías han iniciado una nueva campaña de promoción y singularización de estas frutas con la que se aspira a vender entre 80.000 y 90.000 kilos de la primera y casi 35.000 de la segunda en toda Canarias de aquí a octubre.

Por tercer año consecutivo en el albaricoque, segundo en el de la ciruela, la campaña de 2018 de comercialización de ambas frutas de pipa cuenta con más agricultores que nunca y espera superar la producción de 2017 en los dos casos.

Con 20.000 euros que aporta el Cabildo y las instalaciones y servicios de Gestión del Medio rural (GMR), empresa pública del Gobierno canario, albaricoques de Tirajana y ciruelas de Medianías se ofrecen a granel, en cajas de 2,5 kilos y en tarrinas de 250 y 500 gramos, claramente etiquetadas e identificadas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, Narvay Quintero, resaltó que esta campaña aporta a estos dos productos de Gran Canaria «un formato más atractivo, con un diseño más claro y limpio», para facilitar su comercialización y venta.

Por su parte, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, subrayó que en este caso a la calidad y el sabor de ambas frutas se une un modelo de comercialización adecuado que facilita tanto su conocimiento como la puesta en valor y la venta. Recordó también que hace apenas unos años la ciruela era un cultivo «residual» y que «se regalaba» porque «es que ni se recogía».

Aitor Marcos, director comercial de GMR, informó de que la campaña incluye diez puntos de degustación en grandes superficies comerciales y supermercados para dar a conocer al público los productos y destacó que los formatos elegidos para su venta se han adaptado tanto a los hábitos de consumo como a los tipos de familia actuales. El envasado y etiquetado logra singularizar y darle identidad a una fruta y a la otra, agregó.

Marcos explicó que el precio de mercado del albaricoque de Tirajana oscilará a lo largo del verano, en función de factores como la oferta y la demanda y la importación de fruta foránea, si bien estimó que se venderán a 3,5 euros el kilo al inicio de la campaña para ir bajando progresivamente hasta un euro, aproximadamente. A los agricultores que participan en la campaña con GMR se les abona a 90 céntimos el kilo.

A los productores de ciruelas de Medianías, sobre todo de San Mateo, Valsequillo, Santa Brígida y Teror, entre otros municipios, este año se les adquiere el kilo a 80 céntimos.

Cosecha. Siendo «buena» porque el invierno ha sido frío y eso beneficia a las frutas de pipa, la campaña de recogida de albaricoques de Tirajana, que habitualmente culmina en junio, se retrasará una o dos semanas y la de ciruelas se prolongará hasta el mes de octubre. La primera se concentra en Tunte, Hoya Grande, Manzanilla, La Hoya, Cercados de Araña y Fataga.

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