Llegada de inmigrantes al hotel Waikiki / arcadio suárez

El hotel Waikiki acoge a inmigrantes de Arguineguín

Con el fin de desalojar por la vía rápida el muelle de Arguineguín, el Gobierno central sigue recurriendo a hoteles y complejos de apartamentos para el alojamiento

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana

El hotel Waikiki, en Playa del Inglés, es otro de los lugares elegidos para alojar a inmigrantes. Inicialmente iba a ser una media transitoria, pero los meses pasan y la experiencia demuestra que la estrategia del Gobierno pasa por minimizar las derivaciones a la península, donde hay plazas de acogida disponible.

En una carta a la que ha tenido acceso este periódico la cadena Servatur, que explota el Waikiki, explica así la decisión:

«Estimado propietario,

Es nuestro deseo que al recibir esta carta tanto usted como todos los suyos se encuentren en perfecto estado de salud.

Nos ponemos en contacto con usted para informarles de la situación del mercado turístico y del devenir del edificio.

La evolución del mercado turístico, como bien sabe, es penosa. Teníamos fundadas esperanzas de que a partir del mes de noviembre el turismo se reactivase, pero desgraciadamente, no ha sido el caso, nos encontramos en una situación de «cero turístico». Si bien en Canarias la pandemia está relativamente controlada, en los países emisores ocurre todo lo contrario. Países como Inglaterra ha confinado a su población, Alemania desaconseja viajar al extranjero y en los países nórdicos sólo Suecia permite los viajes fuera del país. Nuestro principal mercado que es el noruego, está bajo cuarentana y hasta la compañía aérea Norwegian, ha cancelado todos los vuelos a Canarias. Del mercado sueco llegan 3 aviones semanales cuyos clientes son alojados en los hoteles propiedad del Tour Operador Nordic, nuestro principal proveedor de camas.

Ante este panorama, no nos ha quedado otro remedio que cerrar el edificio desde ayer miércoles 11 de noviembre a la espera de que el mercado se reactive pronto y podamos volver a recibir a nuestros clientes repetidores.

No obstante, a petición de La Cruz Roja Española y debido a la catastrófica situación humanitaria que se está viviendo en el muelle de Arguineguín con la llegada masiva de emigrantes, hemos decidido participar en el programa de acogida de estos, hasta el 31 de diciembre 2020.

Es una medida transitoria y humanitaria a la espera de poder desarrollar de nuevo y cuanto antes, nuestra verdadera vocación, que no es otra, que la de ser hoteleros»

Campamento en Barranco Seco

Mientras, y ante el inminente traslado de migrantes tras el desmantelamiento del campamento de Arguineguín, como pidió el Gobierno de Canarias y confirmó el minitros del Interior Fernando Grande-Marlaska, la Brigada 'Canarias' XVI ya monta unas instalaciones para 800 plazas con 23 tiendas en el antiguo polvorín de 'Barranco Seco', en Las Palmas de Gran Canaria.

La gestión de estas instalaciones han sido transferidas al Ministerio del Interior tras la petición de Grande-Marlaska a Defensa, después de la visita a Arguineguín y comprobar la situación de hacinamiento de los migrantes llegados en pateras las últimas semanas a las islas.