Homenaje a los últimos pastores trashumantes
El III Foro Internacional del Queso acaba rindiendo tributo a una tradición que en Gran Canaria sobrevive desde hace 2.000 años
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 9 de abril 2024, 19:46
El Cabildo de Gran Canaria reconoció este martes la trascendencia de la trashumancia para la isla con un homenaje a los pastores que dan cuerpo y alma a esta tradición en el marco del III Foro Internacional del Queso, con el que se cerró este evento.
«Su paso firme por nuestros montes, cañadas, dehesas y barrancos, su sabiduría, heredera de una tradición milenaria, y el estrecho contacto con la naturaleza insular de las personas que practican la trashumancia suponen una fuente de inspiración para las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad grancanaria en su constante búsqueda de respuestas para procurar un presente y un futuro mejores», manifestó el presidente insular, Antonio Morales.
El acto contó con la bióloga Francesca Pasetti, una de las impulsoras de la candidatura de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de diez países y presidenta del Grupo Europeo de trabajo del Año Internacional de Pastizales y Pastores, declarado por Naciones Unidas para 2026. La ecóloga enumeró los motivos de la declaración.
Morales señaló que, si bien «no todo el mundo ha tenido la suerte de escuchar el mágico sonido de las cencerras del ganado trashumante en su tránsito de la costa a las medianías, o entre las vertientes de la cumbre, hemos logrado que el eco de 'La Mudá' de Gran Canaria resuene a nivel mundial».
Y agregó: «con ustedes camina una tradición de 2.000 años, muy bien documentada desde hace cinco siglos. Pero, igual que desde lo alto de una loma son capaces de divisar más de una cuenca, a través de ustedes podemos contemplar no solo el pasado, sino también las oportunidades de futuro».