Borrar
Foto de familia de los galardonados con los premios Bombero Forestal Presa 2024. C7

Homenaje a los profesionales y bomberos forestales que protegen a Gran Canaria del fuego

El agente Zoilo González, Fénix Canarias, la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde y Protección Civil de Gáldar reciben el premio Bombero Forestal Presa 2024 del Cabildo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo rindió homenaje y reconoció este lunes, en Valleseco, el trabajo a los bomberos forestales y profesionales de la isla que, como manifestó su presidente, Antonio Morales, «durante todo el año realizan una tarea de prevención extraordinaria y que, después, cuando llega el momento de las emergencias y los grandes incendios que hemos sufrido y que, desgraciadamente, vamos a seguir sufriendo, están ahí, en primera línea, para atajar el fuego».

En el acto celebrado con motivo del Día Internacional del Bombero Forestal se hizo entrega del máximo galardón en materia de emergencias de la isla, el Bombero Forestal Presa 2024, a la Asociación Fénix Canarias, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gáldar, a la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde y al bombero forestal Zoilo González Alonso.

Morales recordó que este evento «prácticamente inaugura el mes de la prevención de incendios» y subrayó que estas personas «realizan un trabajo que nuestra sociedad debe apoyar y reconocer».

Indicó, además, que este es el tercer año que el Cabildo celebra este día, siempre en poblaciones que se encuentran en zonas 'interfaz', en las que se ubican cabañas, casas, poblados, pueblos, industrias o cualquier estructura con habitantes situadas en lugares naturales o en la periferia de las ciudades.

Morales puso de relieve que «la prioridad de los bomberos forestales es cuidar de la vida de las personas» e hizo hincapié en que, «tristemente, los incendios forestales son uno de los mayores peligros que padece Gran Canaria y sus habitantes».

Al acto acudieron estudiantes del Centro de Educación Obligatoria Valleseco.
Al acto acudieron estudiantes del Centro de Educación Obligatoria Valleseco. C7

También se congratuló de que, a pesar de lo limitado y complicado del territorio insular, con casi 900.000 habitantes y varias decenas de miles de turistas, la isla no ha sufrido la tragedia de incendios con un número significativo de víctimas mortales.

«Y no es por casualidad, ya que nuestros bomberos forestales han vivido varios de los grandes incendios forestales más destacados de los últimos años en España, dentro de la categoría de quinta y sexta generación», lamentó. «Pero hemos aprendido de estos sucesos y hemos incrementado recursos técnicos, materiales y humanos, preparando y formando a los profesionales y a la población frente a los fenómenos extremos que nos amenazan».

De hecho, recalcó que el Cabildo ha implantado el programa Alertagran, unido a la limpieza de fincas y la recuperación agrícola con los programas 'Gran Canaria Mosaico', 'La Cumbre Vive' o el 'Fondo Verde Forestal', así como las campañas de limpieza de barrancos y de eliminación de cañas.

La espinita de 2019

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, señaló que desde el incendio de 2019 «nos quedaba la espinita de no haber agradecido convenientemente a todos los profesionales que arriesgaron sus vidas para salvaguardar las nuestras» y resaltó que ellos «ellos son los encargados de prevenir, para que cuando llegue el momento de extinguir, se produzcan los menos daños posibles», culminó.

Premios Bombero Forestal Presa del Cabildo de Gran Canaria.
Premios Bombero Forestal Presa del Cabildo de Gran Canaria. C7

El Cabildo reconoció a un profesional de los bomberos forestales y a tres entidades. El primero es Zoilo González Alonso, un veterano que está en los Grupos Presa desde que se crearon, en 2002, y a que a esos 22 años suma otros 22 de experiencia en incendios forestales.

La Asociación Fénix Canarias fue distinguida por su labor divulgativa y de concienciación en la prevención de incendios y en la ecología del fuego en Canarias y recogió el premio su fundador, Roberto Castro Rodríguez.

Por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gáldar recibió el galardón Pedro Mendoza Vega, concejal de Protección Civil de Gáldar, mientras que la distinción a la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde se le entregó a su oficial jefe, José Juan Florido Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios