Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Homenaje a los bomberos forestales y a los profesionales en Valleseco. C7

Homenaje a los bomberos forestales y a los profesionales que salvaguardan Gran Canaria del fuego

El Cabildo isleño reconoce al bombero forestal Zoilo González Alonso, la Asociación Fénix Canarias, la Agrupación de Protección Civil de Gáldar y la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde reciben el premio Bombero Forestal Presa 2024

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria, en un acto este este lunes en Valleseco, ha rendido homenaje y reconocido el trabajo a las y los bomberos forestales y a aquellos profesionales de la isla que, como manifestó Antonio Morales, presidente de la corporación insular, durante todo el año, realizan una tarea de prevención extraordinaria y que, después, cuando llega el momento de las emergencias y los grandes incendios forestales que hemos sufrido y que, desgraciadamente, vamos a seguir sufriendo, están ahí, en primera línea, para atajar el fuego«.

En el acto celebrado con motivo del Día Internacional del Bombero Forestal se hizo entrega del máximo galardón en materia de Emergencias de la Isla, el Bombero Forestal Presa 2024, a la Asociación Fénix Canarias, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gáldar, a la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde y al bombero forestal Zoilo González Alonso.

Morales, que estuvo acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, recordó que este evento «prácticamente inaugura el mes de la prevención de incendios, con el que queremos hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de la importancia de la prevención, pero también el papel de estas personas que realizan un trabajo que nuestra sociedad debe apoyar y reconocer», subrayó.

Indicó además que este es el tercer año que la corporación insular celebra este día e incidió en que siempre lo ha hecho en poblaciones que se encuentran en zonas denominadas interfaz, en las que se ubican cabañas, casas, poblados, pueblos, industrias o cualquier estructura con habitantes situadas en lugares naturales o en la periferia de las ciudades. De hecho, el primero de estos actos tuvo lugar en 2022, en Montaña Alta de Guía, mientras que, en 2023, se desarrolló en Santa Lucía de Tirajana y Valleseco ha sido el escenario elegido para este 2024.

Morales puso de relieve que «la prioridad de los bomberos forestales es cuidar de la vida de las personas» e hizo hincapié en que, «tristemente, los incendios forestales son uno de los mayores peligros que padece Gran Canaria y sus habitantes». No obstante, y pese a ello, también se congratuló de que, a pesar de lo limitado y complicado del territorio insular, con casi 900.000 habitantes y varias decenas de miles de turistas, Gran Canaria no ha sufrido la tragedia de incendios con un número significativo de víctimas mortales.

«Y no es por casualidad, ya que nuestros bomberos forestales han vivido varios de los Grandes Incendios Forestales más destacados de los últimos años en España, dentro de la categoría de quinta y sexta generación», lamentó. «Pero hemos aprendido de estos sucesos y hemos incrementado recursos técnicos, materiales y humanos, preparando y formando a los profesionales y a la población frente a los fenómenos extremos que nos amenazan».

De hecho, recalcó que el Cabildo de Gran Canaria ha implantado el programa 'Alertagran', unido a la limpieza de fincas y la recuperación agrícola con los programas 'Gran Canaria Mosaico', 'La Cumbre Vive' o el 'Fondo Verde Forestal', así como las campañas de limpieza de barrancos y eliminación de cañas. A estas acciones se suma la creación en Artenara de la primera planta de elaboración de pellets con biomasa de la zona forestal y rural de la isla

«Todo suma para evitar riesgos de incendios»

«Todo suma, todo evita riesgos de incendios», sostuvo. «Porque una parcela cultivada y cuidada, las labores de pastoreo y trashumancia, o la limpieza de vegetación y la quema prescrita para crear cortafuegos son garantía de que los incendios puedan ser frenados o controlados».

En este contexto, puso en valor la presencia en el acto de los estudiantes del Centro de Educación Obligatoria Valleseco, porque «desde el Cabildo de Gran Canaria queremos que ustedes, en los colegios y en los centros de Secundaria, aprecien desde pequeños la importancia de mantener esta maravillosa naturaleza que nuestros abuelos y padres han conservado y nosotros heredamos», aseveró, para afirmar que «la concienciación, la sensibilización y la formación son elementos estratégicos para luchar contra los incendios, ya que más del 99% de los incendios forestales que se producen se deben a imprudencias».

De la misma manera, hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que «la mejor medida contra los incendios es evitar que salte la chispa», sentenció. «Para actuar contra el fuego contamos con los medios técnicos y materiales: las cámaras que controlan todo el territorio insular; los camiones motobomba, los jeeps dotados para los equipos Presa y Bravo, los helicópteros y todos los técnicos coordinados a través de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo de Gran Canaria, formada por más de 240 profesionales. Pero no es suficiente para evitar que la naturaleza muestre su lado más dramático».

De ahí que, tal y como expuso, el Cabildo de Gran Canaria ha logrado que las gentes del campo, los agricultores, los pastores y toda la población colaboren con el personal de Medio Ambiente, con los y las bomberas forestales, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los bomberos municipales, Protección Civil, voluntarios y voluntarias, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas, entre otros. «Unos profesionales que merecen el reconocimiento y el respeto de nuestra comunidad. Por eso, por tercer año consecutivo, celebramos con ustedes el trabajo de quienes velan por cuidar nuestros bosques, nuestras casas y nuestras vidas», concluyó.

El alcalde de Valleseco, por su parte, mostró su agradecimiento por haber sido el municipio elegido para acoger este acto de reconocimiento, «visto el incendio forestal de 2019, en el que nos quedaba la espinita de no haber agradecido convenientemente a todos los profesionales que arriesgaron sus vidas para salvaguardar las nuestras», afirmó. «Valleseco posee un bosque frondoso en su entorno que tiene que ser protegido y ellos son los encargados de prevenir, para que cuando llegue el momento de extinguir, se produzcan los menos daños posibles», culminó José Luis Rodríguez.

Premio Bombero Forestal Presa

El Cabildo de Gran Canaria reconoció este año con el premio Bombero Forestal Presa a un profesional del colectivo y a tres entidades, que están siempre presentes para proteger la Isla y a su población, y que son ejemplos de esfuerzo y trabajo bien hecho en la tarea de prevenir incendios forestarles y de combatirlos.

Uno de los galardonados es Zoilo González Alonso, bombero forestal del Presa 1, Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo de Gran Canaria, un veterano profesional que pertenece a la Unidad desde 2002, año en el que se crearon los Equipos Presa, y a esos 22 años hay que sumar otros 22 más de experiencia en incendios forestales. De ahí que se le reconozcan su elevado espíritu de trabajo, su enorme entusiasmo en formarse y prepararse, y su gran eficiencia en el desempeño de actuaciones especiales en Grandes Incendios Forestales, como las del empleo de fuego técnico.

La Asociación Fénix Canarias también ha sido distinguida por su importante labor divulgativa y de concienciación en la prevención de incendios, así como en la ecología del fuego en Canarias y, más concretamente, en la isla de Gran Canaria. Desde 2019, esta asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales con vocación forestal se especializa en la divulgación y realización de proyectos forestales, integrando innovaciones tecnológicas para dar a conocer y conservar el patrimonio natural de las Islas. Su cofundador y director técnico, Roberto Castro Rodríguez, fue el encargado de recoger el galardón.

Otra merecedora de esta distinción ha sido la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gáldar, por su importante labor en la prevención y extinción de incendios forestales en su municipio, con grandes actuaciones que han evitado la propagación de fuegos forestales incipientes. Se trata de un equipo humano que destaca por su alta cualificación para el desempeño de la protección ciudadana, con una constante formación y preparación, que se traduce en notables actuaciones, como la que realizaron en el Gran Incendio Forestal de 2019 que afectó a las cumbres y medianías grancanarias. En este caso, fue Pedro Mendoza Vega, concejal de Protección Civil de Gáldar, quien recogió el premio en representación de la agrupación.

También se ha reconocido el trabajo de la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde (Unidron), por su participación y contribución a la seguridad y emergencias en Gran Canaria y su importante labor de búsqueda y reconocimiento en numerosas acciones en las que los drones han sido claves, al convertirse en los ojos del sistema desde el aire. Una unidad que destaca por ser una de las pioneras en la isla, maestra y hermana del resto de unidades, y en la que sobresale el gran entusiasmo y amor por el servicio que mantiene en cada acción que desempeña, y el enorme esfuerzo por integrarse en el operativo insular de seguridad y emergencias. El galardón lo recogió el oficial jefe de la Unidron, José Juan Florido Sánchez.

PFAE sobre repoblaciones, limpieza y prevención de incendios

En este evento estuvieron presentes los 30 alumnos de los dos planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) 'Valle Forestal' y 'Valle Natura' en materia de repoblaciones, limpieza y prevención de incendios que se están desarrollando en Valleseco, gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias.

En detalle, en el PFAE 'Valle Forestal', el alumnado realiza actuaciones en zonas de alto riesgo de incendio forestal, en función de la frecuencia y valores amenazados, para garantizar la seguridad de la interfaz urbano-forestal-rural y la protección de las zonas habitadas.

Y, por su parte, en el PFAE 'Valle Natura', lleva a cabo acciones de tratamientos selvícolas (desbroces, podas, clareos y resalveos, entre otros), que permitan al espacio trabajado mantenerse en un estado óptimo desde el punto de vista productivo y de conservación, por lo que esas intervenciones tendrán como objetivo la conservación, mejora y protección del ecosistema. En ambos casos, también se aplicarán medidas especiales, mediante la dotación de infraestructuras y la gestión de las masas forestales con selvicultura preventiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios