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Augusto Hidalgo con la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. C7
Hidalgo: «Las transferencias no cubren ni el 40% del gasto del Cabildo en mantenimiento de carreteras»

Hidalgo: «Las transferencias no cubren ni el 40% del gasto del Cabildo en mantenimiento de carreteras»

El consejero insular de Obras Públicas defiende en el Parlamento regional el reajuste de los módulos con los que se calculan las partidas que transfiere el Gobierno regional | En 2023 el Cabildo invirtió 36 millones en mantener las vías de interés regional y solo recibió 13 millones del Ejecutivo canario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de enero 2025, 13:11

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, ha recalcado este viernes en la sede del Parlamento de Canarias la insuficiencia de las partidas que el Gobierno de Canarias transfiere a los cabildos del archipiélago para el mantenimiento de la red de carreteras de titularidad regional.

«En el caso de Gran Canaria, puedo afirmar que desde el Cabildo nos gastamos cada año más de 36 millones de euros en el mantenimiento de la red viaria propiedad del Gobierno de Canarias, y que de este recibimos poco más de 13 millones», manifestó Augusto Hidalgo.

«Es decir, las transferencias que recibimos desde el Ejecutivo regional para sostener en perfectas condiciones de seguridad los 498 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica no cubren ni el 40% de lo que nos gastamos desde el Cabildo de Gran Canaria», agregó el consejero insular de Obras Públicas.

El vicepresidente grancanario realizó estas afirmaciones en el marco de la Comisión General de Cabildos Insulares en la que se analizan las relaciones entre las administraciones insulares y la regional. Hidalgo presentó la memoria justificativa del coste de funcionamiento y del rendimiento y eficacia de los servicios transferidos en materia de carreteras de Gran Canaria, referida al año 2023, resaltando que, en ese año, la Consejería que dirige se gastó 36.392.952 euros en las diferentes contratas con las que se lleva a cabo el mantenimiento de la red viaria de interés regional en la isla.

«El desfase entre lo que nos gastamos y lo que recibimos es notorio, por eso se hace imprescindible negociar con el Ejecutivo regional el reajuste de los módulos con los que se calculan esas transferencias y actualizarlos para se acerquen al máximo al gasto real que nos ocasiona a todos los cabildos del archipiélago mantener la red vial que nos ha transferido el Gobierno para su mantenimiento», añadió Augusto Hidalgo.

Representantes de los cabildos en la Comisión General de Cabildos Insulares. C7

Los módulos que utiliza el Gobierno para pagar estas transferencias estaban valorados en 2023 en 51.164 euros por kilómetro de carretera doble calzada, y 25.582 los de calzada única, a los que se suman 20.693 euros en el caso de que sea un kilómetro de túnel.

«La curva de costes por deterioro de las vías aumenta todos los años pero los módulos, por el contrario, no crecen porque están valorados desde hace 20 años», afirmó el vicepresidente Augusto Hidalgo, «por tanto, creo que es necesario, y lo propongo como un elemento de reflexión, que haya un debate sobre el coste real del mantenimiento de las carreteras y de las transferencias a los cabildos insulares, para que estas se acerquen, al menos, al 50% real de los costes porque si no, el mantenimiento de carreteras seguirá aumentando y se disparará hasta niveles insostenibles para los cabildos por unas vías que son titularidad de la Comunidad Autónoma».

Durante su comparecencia, Hidalgo señaló también otra «necesidad imperiosa» como es el reconocimiento y posterior transferencia al Cabildo grancanario cerca de 40 kilómetros de enlaces, ramales y viales complementarios a las vías de alta capacidad de la isla que no se pueden mantener por la ausencia de un reconocimiento explícito de la titularidad de esos tramos.

«Sólo en Gran Canaria tenemos cerca de 40 kilómetros de vías en un limbo jurídico porque, en muchos casos, el Gobierno no los tiene reconocidos como suyos y nosotros tampoco podemos intervenir en ellos al no habérsenos transferido para su mantenimiento, y los usuarios, con lógica, nos reclaman que actuemos porque muchos de esos tramos llevan años en funcionamiento y sin conservación», refirió Hidalgo.

El vicepresidente del Cabildo ilustró esta situación con el caso del enlace de Salinetas desde la GC-1, un enlace que llevaba más de 20 años en funcionamiento y sobre el que nunca se hizo una actuación de mantenimiento. Finalmente, y por la insistencia del Cabildo, el Gobierno regional hizo una cesión oficial de este enlace y al día siguiente de firmarse, las máquinas y operarios de la Consejería insular de Obras Públicas estaban asfaltándolo para dejarlo en perfecto estado de conservación.

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