Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Augusto Hidalgo repasó este viernes con Francisco García las actuaciones del Cabildo de Gran Canaria en las carreteras del municipio de Santa Lucía. C7
Hidalgo, a la espera de 20 km de viales de la GC-1 para mejorar los accesos a Santa Lucía
Gran Canaria

Hidalgo, a la espera de 20 km de viales de la GC-1 para mejorar los accesos a Santa Lucía

El consejero del Cabildo asegura que procederá al mantenimiento de los enlaces de El Doctoral y Vecindario desde que le sean cedidos por el Gobierno canario

CANARIAS7

Santa Lucía

Viernes, 23 de febrero 2024, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, informó ayer al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, que su departamento está ultimando con el Gobierno de Canarias la recepción de cerca de 20 kilómetros de viales junto a la GC-1 que siguen estando bajo titularidad autonómica, a la altura del término municipal de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes.

Con esta recepción de los viales, que se espera firmar en los próximos meses, Obras Públicas podrá atender el mantenimiento de estas vías y mejorar los accesos desde la GC-1 a Vecindario y El Doctoral, una de las peticiones que García formuló a Hidalgo en una reunión a la que, también asistió el primer teniente de alcalde, Julio Ojeda, y el concejal Leví Ramos.

Hidalgo destacó que «todos los enlaces de la GC-1, la autopista del Sur, que afectan a Agüimes y a Santa Lucía no son de titularidad insular y por eso no podemos proceder a su conservación; son unas vías auxiliares que llevan muchos años sin ser cedida al Cabildo, por eso están ahora mismo en terreno de nadie y urge asumirlas porque carecen de iluminación o tienen la señalética en mal estado. Estamos negociando con el Gobierno de Canarias para asumir su mantenimiento».

Según explicó, cuando el Ejecutivo terminó las últimas mejoras de la GC-1 a su paso por el sudeste, no se procedió a la entrega al Cabildo de los viales auxiliares paralelos a la autopista y enlaces que conectan con el Cruce de Arinaga, Balos, Vecindario y el Doctoral. Por tanto, al mantenerse aún bajo la titularidad de la administración autonómica, el Cabildo no puede proceder aún al mantenimiento de esas vías.

Proyecto para hacer el paso por el casco «más amable»

El alcalde de Santa Lucía agradeció la visita de Hidalgo porque ha podido «ver la situación de las vías insulares» que afectan al municipio, siendo una de las «principales preocupaciones» la carretera GC-65; el tramo urbano del casco que los vecinos piden hace mucho tiempo que se mejore la movilidad tanto para los vehículos como para el peatón». García añadió que «la mejor manera de avanzar y solventar problemas es el trabajo con junto de las dos instituciones».

Ayuntamiento y Cabildo acordaron encargar un proyecto que recoja todas las intervenciones a realizar (ampliación de algunos tramos la calzada, nuevas aceras, o medidas de colmado del tráfico) para convertir el paso por el centro del casco en un paseo «más amable».

Por último, el vicepresidente también aseguró al alcalde que los técnicos del Cabildo ya preparan una intervención para afianzar un antiguo muro que sostiene a parte de la calzada de la carretera que une Temisas con el casco de Santa Lucía, la GC-550, y que presenta algo de deterioro, tal y como pedía el ayuntamiento a la Consejería de Obras Públicas.

Finalmente, el alcalde Francisco García anunció que «el consejero de Obras Públicas vendrá próximamente al municipio para tratar nuevos asuntos de su competencia en el Cabildo que afectan al municipio, como la próxima reposición de viviendas sociales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios