Presa de La Sorrueda, en Santa Lucía de Tirajana. / C7

Hermine incrementará en 3,5 millones de metros cúbicos el agua almacenada en las presas de Gran Canaria

El Cabildo calcula que las reservas acumuladas garantizarán el riego agrícola hasta el verano de 2024

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que compareció este martes para hacer balance del impacto del paso por la isla de la borrasca Hermine, informó de que en el Consejo Insular de Aguas estiman que las lluvias incrementarán en 3,5 millones de metros cúbicos el agua almacenada en los embalses de Gran Canaria.

En las de propiedad privada, hasta la última medición computada, habían entrado 1.970.440 metros cúbicos, un 8% de aumento, y en las de carácter público, las 8 del Cabildo, 741.772 metros cúbicos, un 3% de incremento.

No obstante, y dado que sigue entrando agua en las presas, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, avanzó que lo probable es que se superen los tres millones e, incluso, se llegue a los 3,5 millones.

Morales apuntó que con estas cifras Gran Canaria tendrá garantizado el riego agrícola hasta el verano de 2024, lo que coincidirá con la puesta en funcionamiento de parte de las infraestructuras del Salto de Chira, aquellas que contemplan la impulsión de agua desalada desde Arguineguín y que también se podrá usar para el campo.