Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Trabajos de extinción con medios terrestres y aéreos del gran incendio forestal declarado en agosto de 2019 en las cumbres. ARCADIO SUÁREZ
La Heredad de Arucas y Firgas dice ser inocente del incendio

La Heredad de Arucas y Firgas dice ser inocente del incendio

La entidad «demostrará ante quien se tiene que demostrar» que no es la responsable del incendio de agosto de 2019, según el anterior presidente

Jesús Quesada

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Domingo, 9 de agosto 2020, 09:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas «demostrará ante quien se tiene que demostrar» que no es responsable del incendio forestal declarado en agosto de 2019 en Valleseco, afirmó ayer su anterior presidente, José Carlos Santana, después de que la Fiscalía de Las Palmas haya presentado una querella contra la histórica entidad al considerar que existen suficientes indicios de la posible perpetración de un delito de incendio forestal.

Santana, a quien sucedió Yeray Hernández en julio de 2018, dijo que la Heredad «no es responsable» del incendio y que «no le veo ni pies ni cabeza» a la querella que sitúa su origen en la línea aérea de alta tensión de Casas Viejas, propiedad de la entidad, en la zona de barranco de Crespo (Valsendero), debido al contacto de los conductores con las copas de los árboles.

El fuego desatado a las 15.45 horas del 17 de agosto de 2019 alcanzó las cumbres en solo media hora, no pudo ser controlado hasta las 20.15 del 25 de agosto y no se declaró extinguido hasta el 26 de septiembre, 40 días más tarde, tras haber quemado 8.637 hectáreas repartidas entre los municipios de Agaete, Artenara, Gáldar, Moya, Guía, Tejeda, Valleseco y San Mateo.

El anterior máximo responsable de la Heredad no quiso hacer valoraciones sobre el mantenimiento de la línea de alta tensión de Casas Viejas pero sí destacó que la histórica entidad, creada en el año 1504, «es una de las que más ha colaborado al desarrollo económico, social y ambiental de Gran Canaria durante los últimos tres siglos».

También consideró que «es lamentable enterarme por la prensa» de la querella con la Heredad y descartó hacer más declaraciones «hasta que tenga toda la información».

El informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo sobre el gran incendio de agosto de 2019 concluye que «la causa probable y única constatada» del fuego fue el incumplimiento de la normativa de prevención en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión en zona forestal. La falta de mantenimiento y de limpieza, indica, hizo que no se respetara la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre los conductores desnudos y las copas de los árboles. Y eso provocó, agrega el informe, la caída de material vegetal incandescente desde un pino insigne, debido a la ignición de combustible vegetal en altura, que se encontró en el suelo una cama de pinocha ligera y muerta dispuesta a arder a las primeras de cambio.

La querella de la Fiscalía Provincial recuerda que tres meses antes de ese incendio, el 16 de mayo de 2019, hubo otro fuego en Barranco de Crespo, extinguido 11 horas después, que advirtió deficiencias de mantenimiento de la red de alta tensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios