Hallan otros dos trozos de madera en el túnel de La Aldea donde estaba el árbol
El hallazgo permitió aplicar el protocolo recién aprobado. Se avisó a Arqueocanaria, se documentó, se retiró y siguieron con las obras
Operarios de la UTE que ejecuta las obras del tramo de la nueva carretera de La Aldea entre El Risco y Agaete volvieron a descubrir este miércoles, a primera hora de la mañana, otros dos trozos de madera en la misma zona, en la boca sur del túnel de Guguillo, donde el martes de la semana anterior hallaron parte de un tronco de sabina que podría tener más de 10.000 años de antigüedad, el resto vegetal posiblemente más antiguo hallado hasta ahora en Canarias. Sin embargo, esta vez la incidencia en las obras fue incluso menor, porque se activó el protocolo que se acaba de fijar tras el descubrimiento del árbol la semana pasada. Se avisó a Arqueocanaria, la empresa encargada de la supervisión arqueológica de los trabajos, se documentaron los restos hallados in situ, donde aparecieron, se retiraron, y pudieron continuar con las obras, que solo se detuvieron en ese punto y por unas horas. Este mismo miércoles se reanudaron, informan desde Obras Públicas del Gobierno canario.
Los dos trozos descubiertos eran bastante más pequeños que el resto de sabina de la semana pasada, pese a lo cual no pasaron desapercibidos para los operarios que estaban excavando el túnel. No en vano, en cumplimiento del protocolo fijado por el Gobierno de Canarias, a instancias de los especialistas de Arqueocanaria, los trabajadores y sus supervisores debían extremar la atención de cara a posibles nuevos hallazgos de restos vegetales. Las obras en ese punto se habían reanudado hacía apenas unas horas, en la tarde del martes, y ya este miércoles a primera hora depararon otro descubrimiento, por lo que no se descarta que aparezcan más. Desde Obras Públicas recalcan que el protocolo se cumplió: se garantizó un correcto rescate del bien hallado sin alterar el buen ritmo de las obras.
El Foro Roque Aldeano, el movimiento ciudadano que más ha peleado por esta nueva carretera, dejaba patente ayer, precisamente, su satisfacción por la aprobación de esta pauta de actuación, pero también lanzaba una exigencia: «que el tiempo de paralización sea el necesario para la recogida de restos y no de una semana». Su petición, al menos en esta primera puesta en práctica, ha sido atendida.
Por la información que maneja Roque Aldeano, las perforaciones han continuado a unos 250 metros del interior del túnel de Guguillo, «que atraviesa una zona de depósitos de deslizamiento de ladera del macizo montañoso, por debajo de la línea de hundimiento de la isla». «En su día- añade el colectivo- se produjo en la zona un corrimiento de materiales» que se debió llevar por delante la sabina que acaba de aparecer, que quedó sellada en un relleno sedimentario que evitó su pudrimiento, como ha pasado con los otros dos trozos de madera hallados.
Según Roque Aldeano, el túnel de Guguillo, con una longitud de 604 metros, ya está perforado casi en un 70%. Los trabajos en la boca sur se habían llevado a cabo mediante explosivos por la dureza del terreno, hasta que recientemente los operarios comenzaron a utilizar las piquetas al encontrarse con un tramo de terreno totalmente distinto, de sedimentos más frágiles, que fueron los que propiciaron la aparición del resto de sabina.