Fachada de las Oficinas Municipales en San Fernando. / C7

El 'hackeo' en San Bartolomé no afectó a los expedientes investigados en Urbanismo

CC sostiene que no es una casualidad el ataque informático a los servidores de San Bartolomé dadas las investigaciones abiertas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La operación de 'hackeo', con petición de rescate incluida, sufrida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el viernes pasado no ha afectado a los expedientes de Urbanismo que están bajo investigación policial y judicial, según informó este jueves el grupo de gobierno local. «Están intactos», subrayan, por lo que no figuran entre los 265.000 archivos municipales que han sido encriptados en el ataque. Es más, añaden las mismas fuentes que toda la documentación que ha sido solicitada hasta ahora por la investigación abierta ha sido ya debidamente remitida.

Esos expedientes son la base de las diligencias abiertas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la provincia de Las Palmas, que indaga una supuesta trama en la concesión de licencias en el Ayuntamiento y que tienen como principal investigado a un técnico. Busca indicios de si tramitó licencias de obra mayor con una simple comunicación previa, es decir, como si fueran de obra menor, a cambio de que las empresas beneficiarias le contrataran trabajos a una constructora a la que estaría vinculado.

CC pide un informe de lo dañado

Mientras el gobierno local de PSOE, NC y Cs trataba este jueves de despejar dudas, CC salía al paso para reconocer que no lo tiene tan claro y que, de hecho, solicitará un informe, cuando acabe la investigación policial, para conocer cuáles son los archivos que se han visto perjudicados en el 'hackeo' denunciado y que afecta, principalmente, a las áreas de Tesorería, Intervención y Policía Local. A CC le llama la atención que este ataque coincida en el tiempo con la investigación iniciada por la Fiscalía en Urbanismo y también con las recientes declaraciones de la interventora municipal, Tania Naya, que aseguró que los intereses que se mueven en torno al Ayuntamiento de San Bartolomé superan a los de Marbella.

El líder local de CC, Alejandro Marichal, considera que esto hace sospechar que el 'hackeo' «no se ha producido por casualidad», máxime cuando, según denuncia en un comunicado, PSOE y NC se han negado a llevar a cabo una comisión de investigación para averiguar la veracidad de las acusaciones vertidas por «la persona clave en la tramitación y fiscalización de todos los expedientes municipales». Por ese motivo, indica Marichal, dado que las declaraciones de la interventora, la negativa de Narváez a la comisión de investigación y ahora un ataque informático «están poniendo en tela de juicio la legalidad de las gestiones en este ayuntamiento», CC solicitará un informe de daños para poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier irregularidad».

Añade que no es la primera vez que se 'pierden' documentos y expedientes en este ayuntamiento. Recuerda Marichal que en 2008, «casualmente» también bajo el gobierno de PSOE y NC, desaparecieron archivos de las oficinas municipales cuando, dado el peligro de derrumbe del antiguo edificio, tuvieron que trasladarse a otras dependencias. «Este gobierno que presume de transparencia está creando alarma en la sociedad, y los vecinos quieren que se aclare todo este entramado de casualidades o causalidades que están poniendo en duda la legalidad del funcionamiento de nuestra administración».