Hacienda baraja pagar más a la oposición por sus obligaciones

La Consejería de Hacienda del Cabildo estudia incrementar el número de órganos de gobierno, gestión y control de la corporación insular en los que los consejeros sin dedicación exclusiva cobran dietas por asistencia. Para ello ha encargado un informe jurídico y pretende dictar una resolución en noviembre.

Los 93 euros de dietas que cobran los consejeros sin dedicación exclusiva (todos en la oposición) por asistencia a las sesiones plenarias y a las comisiones de Pleno podrían extenderse en breve a las mesas de contratación y a las juntas de portavoces del Cabildo, algo que nunca ha sucedido en la corporación insular, según adelanta el consejero de Hacienda, Pedro Justo, en respuesta a la propuesta presentada en este sentido por Unidos por Gran Canaria.

Pero no solo eso. Su participación de los órganos de gobierno de los organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas también podría abonarse con el mismo importe de resultar favorable el informe jurídico que ha encargado.

Justo explica que el Gobierno insular seguirá el criterio de retribuir la participación de consejeros sin dedicación exclusiva que sea obligatoria al estar designados como miembros de órganos de gestión y control, ya sea por el presidente, el pleno o la entidad correspondiente. A su juicio, no es lógico que, por ejemplo, cobren por asistir a los órganos de gobierno del Patronato de Turismo y el Consejo Insular de Aguas y no perciban nada por participar en los de los otros organismos autónomos, el Instituto Insular de Deportes, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Valora y la Fedac.