Sergio Aguiar explicando el contenido de los paneles de la exposición urbana dedicada a Miguel Santiago. / c7

Guía recuerda al investigador Miguel Santiago con un estudio y una exposición

Una exposición y un libro rinden homenaje al ilustre guiense Miguel Santiago, cuyo nombre lleva la Biblioteca Municipal y un colegio

CANARIAS7 Guía

En el marco de las Fiestas de la Virgen 2022, el Teatro Hespérides acogió hace unos días la presentación del libro 'Miguel Santiago. Pasión por la Historia de Canarias', una investigación realizada por el archivero municipal Sergio Aguiar Castellano con prólogo de Elena Santiago Páez, hija del protagonista del estudio.

Ambos estuvieron acompañados por el alcalde, Pedro Rodríguez, y diversos miembros de la corporación municipal junto al público que llenaba el Hespérides.

En el acto la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, que agradeció al autor y a la hija de Miguel Santiago el esfuerzo realizado para hacer posible esta biografía que permitirá conocer con mayor profundidad la figura de este ilustre guiense, al cual se le debe, entre otras muchas cosas, el que Guía cuente desde 1935 con una Biblioteca Municipal que lleva su nombre al igual que un colegio público del municipio.

Elena Santiago Páez destacó en su intervención cómo su padre durante toda su vida llevó con orgullo el haber nacido en Guía y su profundo amor por Canarias, siendo socio fundador del Hogar Canario de Madrid en el año 1953.

Hizo hincapié en que las investigaciones históricas que realizó su padre fue para poner en valor y al alcance de todos las fuentes documentales conservadas en los archivos españoles y extranjeros, de todo aquello que estuviera relacionado con Canarias.

Por su parte, Aguiar subrayó «la absoluta entrega de Miguel Santiago por lo que hacía, sus textos, que hemos transcrito, resuman convicción y entereza. Fue un luchador desde su más tierna infancia y pese a su origen humilde, llegó a ser una muy estimada y relevante personalidad en el mundo académico y cultural de su época», señaló.

El autor del libro también reflexionó sobre cómo siempre le ha llamado la atención «el hecho de que la inmensa mayoría de los hijos de la burguesía agraria de la comarca, de su época, apenas se preocuparon por adquirir formación. Sin embargo Miguel Santiago, ayudado por su familia, tuvo una voluntad férrea para superar una vida carente de amplitud de ideas instalada en aquella sociedad», enfatizó.

También se inauguró en el Parque de Las Huertas una exposición urbana de 16 paneles en la que se desvela, además, la faceta más personal del homenajeado relacionada con la estrecha vinculación que mantuvo con su municipio natal.