Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Guía: un casco histórico que invita al sosiego
Gran Canaria

Guía: un casco histórico que invita al sosiego

Las calles que envuelven la iglesia de Guía, su Plaza Grande y la chica, dan al visitante la oportunidad de recorrer un monumento Histórico-Artístico Nacional

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 9 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa María de Guía tiene uno de los cascos históricos más bonitos de la comarca Norte. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982, por sus calles empedradas pasa la vida de un pueblo orgullo de sus orígenes y de un presente en el que se hace imprescindible la conservación del lugar. Sus cuidadas plazas, su iglesia llena de tesoros artísticos o sus museos invitan a un paseo sosegado con paradas imprescindibles.

La ruta es bien sencilla pero no exenta de sorpresas. Por sus empedradas calles en otro tiempo pasearon ilustres vecinos que contribuyeron a que Santa María de Guía sea el municipio que es hoy. Sus nombres y su legado dan nombre a las mismas calles, a museos u obras de arte, a la historia de los guienses. Es el caso del escultor José Luján Pérez, algunas de cuyas imágenes religiosas pueden contemplarse en la Iglesia Parroquial, parada imprescindible en este casco histórico. No en vano preside el centro del pueblo, con vista al Ayuntamiento, a la Plaza Grande y a la chica, además de a algunas de las casas más bonitas del lugar.

Noticia relacionada

Otro ilustre es Néstor Álamo, que tiene un museo en la que fuera su casa natal, en la calle San José. El centro museístico ofrece un recorrido por la historia de la música de Canarias, teniendo en cuenta sus influencias y procedencias, y con el gran Néstor Álamo como hilo conductor. Además, el recorrido es una oportunidad única para apreciar un inmueble señorial del siglo XVII.

Imagen secundaria 1 - Guía: un casco histórico que invita al sosiego
Imagen secundaria 2 - Guía: un casco histórico que invita al sosiego

En la Casa de la Cultura, sita en la calle Canónigo Gordillo -otro grande de Guía-, el Ayuntamiento suele programar interesantes exposiciones, la mayoría de ellas teniendo como eje el municipio. El poeta Rafael Bento y Travieso; el empresario y mecenas Luis Suárez Galván; la Hija Predilecta de Guía, benefactora de la iglesia y fundadora del Colegio de Los Salesianos, Eusebia de Armas; el compositor francés Camile Saint- Saëns, durante un tiempo vecino de Guía; o el erudito archivero y bibliotecario Miguel Santiago, entre otros, dan cuenta del señorío cultural de Guía, nombres que junto a un buen número de casas centenarias, algunas de ellas abiertas al público en ocasiones especiales, conforman un casco con título de monumento.

El valor artístico e histórico lo dan la conservación de edificios, empedrados y balaustradas con siglos de presencia. Y en este conjunto no puede faltar el queso de flor de Guía, con Denominación de Origen; los cuchillos artesanos; o los dulces típicos de Guía. En cualquier tiendita se pueden encontrar, pero por ir a tiro hecho y disfrutar de un espacio único, lo mejor es visitar La Bodega (calle Marqués del Muni, 34).

¿Cómo llegar?

La GC-2, la famosa carretera del Norte, lleva al municipio de Santa María de Guía. Pero también la carretera GC-1, a través del desvío por la circunvalación GC-3. Hay conexiones en transporte público de Global. Si va en vehículo particular, puede aparcar en el aparcamiento público cerca del casco histórico, en la Calle San Sebastián. Una buena opción es dejar el coche en la parte baja de la ciudad, y echar a caminar. No tiene pérdida el callejeo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios