Imagen de archivo del puesto de la Guardia Civil. / C7

Guía alerta sobre la ocupación ilegal de viviendas en el municipio

El alcalde, Pedro Rodríguez, solicitó este lunes la colaboración de la Guardia Civil y los vecinos para evitar este fenómeno tras los últimos casos registrados

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil para reforzar las labores de control y vigilancia que la Policía Local está llevando a cabo en el municipio para evitar la ocupación ilegal de viviendas e inmuebles, sobre todo en zonas apartadas o segundas residencias.

«Pedimos a la Guardia Civil que refuerce la gran labor de vigilancia y seguimiento que está realizando la Policía Local del municipio después de que en los últimos días se hayan registrado ocupaciones en una vivienda privada y la casa parroquial Casas de Aguilar«, reconoce a este diario el alcalde, que además del trabajo de la fuerzas y cuerpos de seguridad, incluso con vehículos sin indentificar para la vigilancia del municipio, además pide la colaboración de los vecinos si ven »algo extraño« cerca de viviendas que no están en uso.

«Pedimos a los vecinos que estén atentos a cualquier movimiento o persona extraña cerca de las casas. Santa María de Guía es un municipio pequeño y nos conocemos todos, por lo que es fácil identificar a personas extrañas. Sobre todo en entornos diseminados o viviendas de segunda residencia, que son más fáciles de asaltar. Es muy importante que estén atentos y que informen rápidamente a la Policía Local o Guardia Civil», aseveró Rodríguez.

Sin relación con 'La Esperanza'

Ante la preocupación mostrada por los vecinos, debido a los intentos de ocupación sobre todo en la zona de medianías, el primer edil guiense ha trasladado a la Guardia Civil las muestras de inquietud que esta situación está generando entre parte de la ciudadanía. «Pido tranquilidad a la población, pero que también esté en alerta. No ha habido un aumento significativo de ocupaciones en el municipio por las circunstancias que vivimos en estos momentos, pero estos dos casos sí que han despertado la preocupación entre los vecinos«, reconoce Rodríguez, que afirma que estas ocupaciones no guardan relación con un edificio ocupado, comunidad La Esperanza en el municipio norteño.

Denuncia y desalojo

«No se trata de las mismas personas. El perfil de los que han ocupado estas dos viviendas es de una familia monoparental con niños y dificultades económicas. Los dueños de las viviendas ocupadas presentaron la pertinente denuncia y estas personas han sido desealojadas y han vuelto a sus municipios, puesto que no eran de Santa María de Guía. Se trata de casos aislados, pero tenemos que prevenir reforzando la vigilancia y con la ayuda de los vecinos«, afirma Pedro Rodríguez.

Es por ello, según confirma el alcalde, se han intensificado en las últimas semanas la presencia en estos lugares de la Policía Local, una actuación que se espera poder reforzar aun más con la presencia de agentes de la Guardia Civil.