El alcalde Guía y los puesteros del Mercado Agrícola. / C7

Guía adjudica 10 de los 30 puestos del Mercado Agrícola

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

Aún no hay fecha de inauguración, pero cada vez está más cerca. El Ayuntamiento de Santa María de Guía firmó el pasado martes la adjudicación de los primeros 10 puestos de venta directa de productos en el Mercado Agrícola. Al acto de firma de los contratos acudieron representantes de los diferentes puestos, quienes fueron recibidos por el alcalde, Pedro Rodríguez, y la concejala de Turismo, Sector Primario y Mercados, Teresa Bolaños.

La puesta en marcha del mercado agrícola, cuya obra finalizó hace casi dos años, «supondrá una apuesta firme por el sector primario, en donde se potenciará el consumo del producto kilómetro cero y contribuirá a la dinamización económica de Guía, de la comarca Norte y de Gran Canaria», en palabras del alcalde. Pero también es cierto que el Ayuntamiento de Guía aún desconoce cuándo podrá poner en funcionamiento esta instalación, cuya primera piedra se puso nada menos que en 2010 y que ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

Por el momento, ya hay adjudicados 10 puestos de venta directa de productos, a falta de adjudicar otros 20. Según explicó Rodríguez ayer, «todavía hay que resolver varios aspectos administrativos» y adjudicar los servicios de mantenimiento y limpieza; vigilancia; y dinamización. Todo ello, confía el alcalde, está próximo a resolverse.

Mientras, los flamantes puesteros esperan la pronta la apertura del Mercado Agrícola de Guía, que contará también con gastromercado en la segunda planta. Antonio Godoy, uno de los adjudicatarios, señaló en el acto de firma del contrato que el objetivo es que la nueva infraestructura, una vez operativa, sirva para dar a conocer el Norte y que se pueda «establecer una serie de sinergias entre los comerciantes del Mercado».

El edificio, ubicado en un antiguo estanque de riego con valor etnográfico, cuenta con cuatro plantas. En la primera planta del inmueble se instalarán los puestos para la venta directa de productos agrícolas y de artesanía. Además, en las plantas sótano estarán los aparcamientos.