Las 8 grandes presas no han cogido ni una gota de agua en lo que va de 2020

Soria y Fataga iniciaron el mes al 0%, Ayagaures al 1% y Chira al 7%. El 93% del volumen embalsado se guarda en Gambuesa, El Mulato y Chira

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria.

Las precipitaciones de los últimos días en la isla, caídas sobre todo en la cara norte, no han metido ni un metro cúbico de agua en las ocho grandes presas de la isla, gestionadas por el Consejo Insular de Aguas (CIA), que empezaron noviembre al 12% de su capacidad, de media.

Las escasas lluvias caídas a lo largo del año 2020 tampoco han servido para que entre agua en las grandes presas, de modo que volumen embalsado no ha dejado de descender mes a mes hasta caer a los 1,43 millones de metros cúbicos contados a 1 de noviembre. El mes anterior se había cerrado con 1,57 millones de metros cúbicos en esos 8 embalses del CIA.

Con apenas 58.446 metros cúbicos almacenados, la presa de Soria, la más grande de la isla, está ya al 0% de su capacidad tras la salida de 23.639 metros cúbicos en el mes de octubre, al igual que la de Fataga, que apenas tiene 71 y que ya estaba vacía el mes anterior.

La prolongada sequía en la isla hace también que el embalse de Ayagaures esté al 1% al empezar este mes, el de Vaquero al 2%, el de Candelaria al 4% y el de Chira, el segundo de mayor capacidad, a solo el 7% del líquido que puede embalsar.

Las presas de El Mulato, que inició noviembre al 51% de su capacidad, y Gambuesa, que lo hizo al 48%, son las que están más llenas actualmente, siendo la segunda de ellas la que almacena un mayor volumen de agua, en concreto 555.605 metros cúbicos que representan el 38,74% del agua embalsada en las ocho grandes presas.

Aunque solo esté al 7%, el embalse de Soria es el segundo con mayor volumen de agua guardado. Le quedan 392.646 metros cúbicos, más agua que al embalse de El Mulato, que estando al 51% de su capacidad tiene ahora 388.493.

Así resulta que entre las presas de Agagaures, Chira y El Mulato acumulan el 93,20% del agua embalsada actualmente en los grandes embalses de la isla para riego agrícola.

Sin que se produjeran entradas de agua en ninguna de esas presas en octubre, ni siquiera por trasvase entre ellas, y sí salidas en todas, salvo Fataga, el embalse que registró un mayor descenso en su volumen fue el de Chira, que empezó noviembre con 53.982 metros cúbicos menos que el mes anterior.

Es el doble del líquido que salió de Gambuesa (26.031 metros cúbicos), la segunda presa con mayores salidas en octubre. La tercera es Soria, lo que da fe de su gigantesca capacidad, de la que salieron 23.639. Del que está ahora más lleno, El Mulato, fueron 17.519.