Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
Antonio Morales en la inauguración del encuentro celebradao en Infecar. C7
Gran Canaria reúne a 50 instituciones de España en la Jornada Nacional Pacto de las Alcaldías

Gran Canaria reúne a 50 instituciones de España en la Jornada Nacional Pacto de las Alcaldías

Morales destaca el papel impulsor de la isla en el combate contra el calentamiento global con el impulso de estrategias de mitigación y adaptación

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de enero 2024, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente y el consejero de Clima del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y Raúl García, inauguraron este martes las Jornadas Nacionales Pacto de las Alcaldías, que reúnen a más de 200 personas de 50 instituciones de España entre municipios, cabildos, gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales.

Morales destacó que Gran Canaria fue la primera isla que puso en marcha el Pacto de las Alcaldías por el Clima, con la participación de los 21 municipios, «y a partir de ahí hemos ido tejiendo una red de trabajo compartido con los ayuntamientos del conjunto del Estado para combatir el calentamiento global con estrategias de mitigación y adaptación».

Raúl García analizó los retos que tienen que afrontar los territorios que participan en el acuerdo para abordar el cambio climático y la pobreza energética durante 2024. Entre esos desafíos subrayó la necesidad de que lo público y lo privado trabajen conjuntamente para impulsar la economía circular. «Tenemos que meter dentro de toda esta ola de lucha contra el cambio climático a la pequeña y mediana empresa. Y eso implica que el Pacto de las Alcaldías vaya ampliando su esfera de influencia para lograr que la transición energética sea realmente efectiva», recalcó.

El objetivo del encuentro, que este miércoles se desplaza a Tenerife, es analizar las actuaciones que desarrolla cada territorio en materia de cambio climático para buscar soluciones aplicables en diferentes zonas a través del intercambio de experiencias.

El consejero de Clima del Cabildo, Raúl García, durante su ponencia en las jornadas.
El consejero de Clima del Cabildo, Raúl García, durante su ponencia en las jornadas. C7

En esta jornada se expuso la aplicación del Pacto en Canarias con participación de la Fecam, Puntallana, Seedwind, Tías y El Pinar, se abordaron las novedades del Pacto para 2024 y se realizó un recorrido por casos de éxito y las problemáticas derivadas de las medidas de mitigación y adaptación llevadas a cabo en San Sebastián, Granollers, Agüimes y Málaga.

La jornada acabó con una visita a la primera biorrefinería de hidrógeno 100% renovable del archipiélago y única en España, en la que se produce hidrógeno, amoníaco verde y biofuel a partir de aceites usados, situada en el Instituto Tecnológico de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios