El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó hoy el II Foro Internacional del Queso. / C7

Gran Canaria proyecta en España y el mundo sus quesos artesanales

El II Foro Internacional del Queso trae a los chefs Quique Dacosta, Albert Adriá, Fina Puigdevall y Carlos Maldonado, entre otros

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La segunda edición del Foro Internacional del Queso, que tendrá lugar el lunes y martes próximos en Infecar, convertirá a Gran Canaria en la capital mundial del queso artesanal. El evento regresa tres años después con jornadas gastronómicas, técnicas y un concurso internacional de bocadillos con queso cuyo jurado presidirá el chef Quique Dacosta, con tres Estrellas Michelín en el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante).

Son solo algunos ingredientes del Foro creado por el Cabildo para proyectar nacional e internacionalmente los quesos artesanales elaborados por familias de Gran Canaria, la gastronomía que utiliza este ingrediente y mejorar la formación y el conocimiento en torno a un producto que registra en Canarias el mayor consumo por persona y año de España.

Elegidos porque utilizan el queso en sus cocinas, junto a Quique Dacosta (que lo emplea en los fogones desde siempre), en las exhibiciones gastronómicas y talleres participará el más pequeño de los hermanos Adriá, el chef y repostero Albert, que lo emplea tanto en recetas saladas como en postres y acaba de reabrir Enigma Concept (Barcelona).

Carlos Malonado en una anterior visita a un puesto de frutas y verduras de un mercado de Gran Canaria. / C7

Vienen también, entre otros chefs de prestigio, Fina Puigdevall, del restaurante Les cols de Olot (Girona), que emplea ingredientes de una zona volcánica, y Carlos Maldonado, chef de Raíces con una Estrella Michelín y ganador de una de las primeras ediciones de Masterchef España, que impartirá un taller sobre quesos y panes, tanto grancanarios como de otros lugares.

La comercialización, la seguridad alimentaria, el tratamiento de los cuajos, la elaboración de mantequillas y otros productos lácteos son algunos de los temas que se abordarán en las jornadas técnicas. Además, habrá visitas a queserías artesanales y visitas guiadas para críticos y medios de comunicación especializados en restauración.

Cristóbal y Benedicta, de Cortijo de Caideros, con un queso de flor elegido mejor queso de Canarias. / C7

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, presentó este jueves el Foro Internacional destacando la calidad y variedad de los quesos artesanales de Gran Canaria, con casi un centenar de miniqueserías activas en 18 de los 21 municipios de la isla, una denominación de origen protegida y una producción anual de todo tipo de quesos que supera las 3.000 toneladas.

Pilar Pérez, responsable de la empresa Gastroactitud, encargada del evento, mantuvo que «sin buen producto no puede haber buena gastronomía» y destacó que el primer objetivo del evento es demostrar que « solo trabajando unidos productores y cocineros se podrá cerrar el círculo«.

La amplia experiencia de Suiza en la combinación entre turismo, gastronomía y elaboración de quesos será otra de las propuestas que el Foro pondrá sobre la mesa.