Gran Canaria prevé estrenar más de 700 nuevas plazas sociosanitarias en 2024
Isabel Mena espera incluir en breve en el convenio de Dependencia las 135 plazas para mayores de 21 años con discapacidad que ya están a punto de abrirse
El Cabildo de Gran Canaria confía en cerrar próximamente un acuerdo con el Gobierno de Canarias para añadir la financiación de más de 700 nuevas plazas que se pondrán en servicio a lo largo de 2024 al convenio de Dependencia para 2023-2024 que acaban de suscribir ambas partes.
Así lo declaró este viernes la consejera de Política Social, Isabel Mena, en la última sesión plenaria del año, en respuesta a una pregunta del consejero del PP José Miguel Álamo. Mena espera incluir inicialmente, como addenda al convenio 135 de esas plazas, que está previsto poner en marcha a corto plazo, y luego el resto de las más de 700, previstas tanto en nuevos centros en construcción como concertadas con la iniciativa privada.
Esas 135 plazas iniciales son para personas con discapacidad mayores de 21 años que salen del sistema educativo y no encuentran hueco en los centros ocupacionales. De ellas, 57 se pueden estrenar durante enero y el resto antes del segundo trimestre de 2024, avanzó Mena.
Según detalló a CANARIAS7, 30 de esas 57 plazas se ganarán como centro ocupacional en San Juan de Dios y el resto se crearán en el centro de Mogán, con Adepsi y con Envera.
71 plazas residenciales incorporadas
La consejera de Política Social explicó en el pleno que la revisión firmada del convenio de Dependencia incorpora 71 plazas residenciales más y otras 50.000 horas anuales más de atención a domicilio, que se suman a las 163.000 ya prestadas. También se actualizan los precios de los servicios concertados con empresas externas, especialmente del tercer sector y de atención a la discapacidad.
El nuevo convenio tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 y por primera vez su presupuesto supera los 100 millones anuales.
El pleno más corto del año
El pleno del Cabildo más corto de 2023, de apenas una hora de duración, aprobó el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las Mancomunidades de 2024, por primera vez dentro del año anterior, como resaltó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.
El primero, detalló, incluye de momento 49 actuaciones con un presupuesto total de 20,8 millones, de los que el Cabildo aporta 17. El segundo recoge hasta ahora 5 actuaciones por un importe de 5 millones.
La sesión se redujo al posponerse para el pleno de enero, por acuerdo de la Junta de Portavoces, las seis mociones registradas y la comparencia del titular de Hacienda, Pedro Justo, sobre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presentada por el Grupo Popular.