Gran Canaria Me Gusta vuelve con el mejor sabor de la tierra

La feria Gran Canaria Me Gusta regresa el próximo fin de semana con la mejor oferta de los productos de la isla en Infecar. La cita gastronómica incluye actividades variadas y más de cien expositores, chefs nacionales e internacionales, talleres, degustaciones, exhibiciones y una muestra de juegos tradicionales

Catas, presentaciones de libros, exposiciones de pintura, cocina en directo, talleres y una amplia variedad de productos locales son las propuestas de la quinta edición de Gran Canaria Me Gusta. La feria dedicada a promover la economía insular y resaltar el valor de la tierra se da cita el próximo fin de semana, del 9 al 11 de marzo en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), que se convertirá en un gran mercado de sabores de antaño y de vanguardia.

«Se ha convertido en un punto de encuentro entre productores, empresas y, sobre todo, profesionales del sector», explicó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, ayer durante la presentación de la edición de este año. «Nuestro afán es el de seguir creando sinergias y seguir creciendo».

De hecho, esta vez contará con un 20% más de espacio que albergará a más de 200 profesionales de los departamentos de alimentación y bebidas inscritos, además de 100 expositores de diversas empresas y municipios. «Sin duda, hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo, y nos hemos consolidado como un espacio de apoyo y promoción», aseguró Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico.

Innovación

La feria regresa también con algunas novedades: la principal, Gran Canaria Cocina –también en su versión junior– que traerá a la isla a chefs nacionales e internacionales que cocinarán en vivo para los asistentes, entre ellos, la dos estrellas Michelín María Marte o Braulio Simancas, mejor chef de Canarias 2018, y para los pequeños Paula Alós, ganadora de la 4º edición de Masterchef Junior.

Para abrir boca, serán estos invitados, junto a periodistas gastronómicos de referencia, quienes harán una ruta por la isla el mismo viernes para descubrir los sabores de los distintos municipios. La comitiva visitará el cafetal de Agaete, la quesería Cortijo de Caideros y el Banco de Algas, entre otros.

Por otro lado, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria organizará actividades que incluye una jornada de diseño de alimentos, Food design, y un taller de innovación y marketing digital en restauración. Además, los cronistas presentarán un libro recopilatorio sobre las queserías de Gran Canaria y habrá una exposición de pintura y escultura a cargo de la Escuela Luján Pérez.

En total, el fin de semana acogerá catorce demostraciones gastronómicas, entre las que se destacó la del corte de pata de cerdo, 37 catas comentadas de distintos productos, un concurso de mojo al que ya se ha dado difusión a través de las redes sociales y paseo de los sabores con más de 10.000 raciones. También habrá tiempo para demostraciones de deportes y juegos tradicionales, entre los que destaca una luchada oficial de la Liga Gobierno de Canarias entre el Estrella y el Unión Gáldar, el sábado a las 17.30 horas.

9.000 metros cuadrados en 3 pabellones

Pabellón 5. Acogerá el área de demostraciones de juegos tradicionales como el salto del pastor, el juego del palo, levantamiento de piedra y lucha del garrote, entre otras exhibiciones por parte del ayuntamiento de Telde. También habrá una zona de botes de vela latina, una exposición de la consejería de Medio Ambiente sobre la Reserva de la Biosfera o el Jardín Canario y varios stands.

Pabellón 6. Aglutinará los diferentes puestos de los ayuntamientos de varios municipios, entre ellos Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Tejeda y Valsequillo. Además aquí se encontrarán los expositores de los productores locales y se celebrarán los talleres de cocina infantil.

Pabellón 7. Dispondrá de una zona de cocina donde tendrán lugar las demostraciones gastronómicas de los chefs locales invitados, mientras que las más de 30 catas comentadas de diferentes productos kilómetro cero como el aceite, queso, el vino, la miel el mojo, la cerveza o el café podrán deleitarse en la planta baja del pabellón, donde habrá un túnel de degustación y un aula de catas.