Borrar
Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo, en una visita a las obras del centro Tarazona. C7
Gran Canaria ganará 887 plazas sociosanitarias en 2024

Gran Canaria ganará 887 plazas sociosanitarias en 2024

506 están en centros que se están construyendo y en ampliaciones y las otras 381 se concertarán con fundaciones y entidades privadas y del tercer sector

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de enero 2024, 22:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria pretende poner en servicio a lo largo de 2024 un total de 887 nuevas plazas sociosanitarias de diversa tipología mediante la apertura de nuevos centros en construcción, la ampliación de otros y la concertación con empresas privadas, fundaciones y diversas asociaciones de la isla.

La Consejería de Política Social, que dirige Isabel Mena, prevé abrir este año cinco centros residenciales nuevos para la atención a personas mayores que suman 486 plazas. De ellos el que incluye un mayor número es el que está levantando en Tamaraceite, que contará con 156, por delante de la ampliación que ejecuta en Taliarte (Telde) para estrenar otras 120.

A estas dos residencias se suma Tarazona (Guía), que atenderá a 94 personas; la terminada y pendiente de equipamiento en Teror, con 66 plazas; y la que se construye en San Francisco de Paula (Las Palmas de Gran Canaria), que incluye 50 plazas.

Hasta 81 de esas 486 nuevas plazas serán de estancia diurna, repartidas entre Teror (30), Tarazona (30) y Tamaraceite (21) y el resto serán residenciales, indica Isabel Mena.

Recreación del aspecto final del centro sociosanitario que se construye en Tamaraceite.
Recreación del aspecto final del centro sociosanitario que se construye en Tamaraceite. C7

El equipamiento y el mobiliario de estos cinco centros está incluido en el contrato de construcción, mientras que la contratación de las plantillas varía en función del centro porque algunos serán gestionados directamente por el Cabildo, con personal propio o externo, y otros por los ayuntamientos, que se encargarán de elegir al personal.

A esta oferta en edificios de nueva construcción, salvo Tarazona, que incluye la reforma de un inmueble y la creación de otro, se añadirán durante el año otras 20 plazas en centros existentes que ampliarán su capacidad. Son el nuevo Hogar Funcional de Teror, que atenderá a otras 17 personas, y el centro sociosanitario de Hoya del Parrado, que ganará tres camas renovando un edificio de este conjunto.

381 plazas serán concertadas

Las otras 381 plazas sociosanitarias programadas para 2024 corresponden a plazas para estancia diurna concertadas con entidades del tercer sector, centros ocupacionales para mayores de 21 años, hogares y centros de atención para discapacidad intelectual y teleasistencia domiciliaria que incluye seguimiento directo y ayuda a domicilio.

109 de esas 381 plazas se ofrecerán en centros de estancia diurna para mayores y personas con Alzheimer. En concreto 86 serán concertadas con Casa Hortensia, una fundación dedicada al cuidado de mayores; 10 se ganarán en la residencia de Taliarte; 8 se crearán en el centro de mayores del Ayuntamiento de Mogán; y 5 serán gestionadas por la Asociación Óscar Gutiérrez, una entidad privada dedicada al cuidado de personas con Alzheimer.

Fachada de la nueva residencia de Teror, terminada y pendiente de apertura.
Fachada de la nueva residencia de Teror, terminada y pendiente de apertura. C7

Para personas con diversos grados de discapacidad intelectual está previsto poner en servicio 60 plazas, en su mayoría, 45 de ellas divididas en tres lotes, en hogares funcionales. Otras 10 se concertarán con San Juan de Dios y las restantes 5 se conseguirán con la ampliación que está en ejecución en el CADI San José de Las Longueras (Telde).

Para mayores de 21 años con discapacidad intelectual que quedan fuera del sistema educativo la programación del Cabildo pasa por estrenar 62 plazas, 36 para quienes necesitan de una tercera persona y 26 para quienes no la necesitan. 30 de las primeras se crearán en San Juan de Dios, 4 se concertarán con Aprosu y las dos restantes las gestionará el Consistorio de Mogán. De las segundas, 25 serán prestadas por Envera y la otra por el mismo ayuntamiento sureño.

Este listado se completa con las 150 personas mayores que recibirán teleasistencia domiciliaria por parte de Cruz Roja, un servicio público que va más allá del botón de alerta y que incluye un seguimiento directo de los beneficiarios, a quienes se llama periódicamente, así como la prestación de ayuda a domicilio.

Colegio Drago, Tesorería y antiguo Psiquiátrico

A lo largo de este año está previsto sacar a concurso las obras de transformación del colegio Drago de la capital en un centro ocupacional para la atención a 90 personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años, así como la remodelación del antiguo Hospital Psiquiátrico, el edificio protegido que diseñó Miguel Martín Fernández de la Torre (los primeros esbozos datan de 1929), para poner en servicio 235 plazas sociosanitarias residenciales y de día.

También pretende licitar en 2024 la reconversión del edificio cedido al Cabildo por la Tesorería de la Seguridad Social en la calle León y Castillo, donde quiere crear 63 plazas residenciales y 40 de día para personas con discapacidad intelectual y para mayores. Ninguno de estos tres centros entrará en funcionamiento antes de 2025.

Edificio cedido por la Tesorería de la Seguridad Social al Cabildo.
Edificio cedido por la Tesorería de la Seguridad Social al Cabildo. Juan Carlos Alonso

Más atascados están los expedientes para construir un nuevo centro sociosanitario en Ingenio, que ofrecerá 130 plazas, 90 residenciales y 40 de día, pendiente de obtener la luz verde de la Consejería de Obras Públicas, y para reformar el antiguo colegio Salesianos de Guía, donde el proyecto pasa por crear 68 plazas repartidas en seis hogares funcionales pero precisa de una modificación del Plan General de Ordenación para reducir la protección del inmueble.

El coste de la obra prevista en el antiguo Psiquiátrico rondará los 40 millones de euros y no está incluido en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que pagan a medias el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Para hacer realidad el proyecto para reconvertir el colegio Salesianos de Guía se estima necesario un presupuesto de unos 8 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios