2.500 euros para establecimientos de restauración y ocio nocturno. / Arcadio Suárez

Gran Canaria distribuye en 41 días más de 3.200 ayudas a autónomos y pymes

El Cabildo de Gran Canaria ha distribuido en 41 días más de 3.200 ayudas directas a empresas, autónomos y pymes de hostelería, artesanía y centros deportivos.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

A este paquete de ayudas se destinaron 7 millones, de los que ya han sido repartidos a los beneficiarios 4,7, en una cuantía que asciende a 2.500 euros para establecimientos de restauración y ocio nocturno y de 1.000 para venta ambulante, ferias y artesanía.

La entrega de estas ayudas comenzó el jueves 3 de junio, tras cerrar el plazo administrativo de un mes para la solicitud, que estuvo operativo del 21 de abril al 21 de mayo.

En total, 2.016 solicitudes ya han sido verificadas, lo que se corresponde con una cantidad de 4,7 millones de euros, y 1.189 peticiones están a la espera de subsanación por parte de las empresas.

De momento solo se han desestimado tres solicitudes: dos por haber sido presentadas por entidades sin personalidad jurídica y otra por una organización sin ánimo de lucro.

En total han solicitado las ayudas 2.276 autónomos, 475 de actividad ambulante en mercadillos y ferias, 856 pymes y 73 profesionales de la artesanía.

Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria concentra el mayor número de solicitudes, con 1.299, seguida de San Bartolomé de Tirajana (509), Santa Lucía de Tirajana (278) Telde (257), y Mogán (222), aunque hay empresas beneficiarias en los 21 municipios de la isla de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recordado que la corporación insular fue «la primera en poner en marcha un procedimiento de ayuda directa para paliar los efectos de la crisis económica y social derivada de la sanitaria» y pionera en esta fórmula colaborativa junto a la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El objetivo, ha dicho, de este paquete de medidas fue atender a los «servicios esenciales y sectores vulnerables de la actividad económica» y, para ello, ha contado con más de 170 millones de euros para «hacer frente a la situación de crisis social y económica».

En el primer paquete de medidas, en abril de 2020, se aprobaron 12 millones de euros para micropymes y autónomos y «de las 10.600 solicitudes recibidas se atendió a 9.751, con una aportación a cada una por actividades de 1000 euros».

En abril de 2021, tras la «escalada de la pandemia y las restricciones« que afectaron especialmente al sector deportivo, ocio nocturno, bares y restaurantes y trabajadores de ferias y venta ambulante, el Cabildo «decidió destinar una nueva partida para presupuestos nuevos que atendiesen a estas personas más afectadas» con 7 millones de euros para este fin.

«Se ha hecho de la manera más rápida posible, gracias a que ya existía experiencia previa de las ayudas de 12 millones distribuidas en 2020», y el mecanismo elegido «era la mejor manera de agilizarlo con la colaboración de la Cámara de Comercio».

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Acosta, ha agradecido la confianza que depositó en la entidad el Cabildo de Gran Canaria, que fue«la primera administración en contar con la Cámara de Comercio como entidad colaboradora para gestionar las ayudas destinadas a paliar los efectos de la pandemia».

Del mismo modo, ha asegurado que la Cámara de Comercio «ha demostrado ser una garantía para la tramitación rigurosa y eficiente» de este tipo de ayudas, por lo que «en estos momentos de incertidumbre está junto al autónomo y la pequeña y mediana empresa».

Estas ayudas forman parte del 'Programa de inversiones y nuevas medidas sociales para la reactivación económica y social de Gran Canaria', y, como ha recordado el presidente insular, buscan «reforzar los servicios públicos, potenciar la atención a los más vulnerables e incentivar la economía».