Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Puesta de la primera piedra del nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite. Cober
Gran Canaria estrenará 567 plazas sociosanitarias a lo largo de 2023

Gran Canaria estrenará 567 plazas sociosanitarias a lo largo de 2023

El Cabildo acabará este año las obras de seis centros que suman el 35,44% de las 1.600 nuevas plazas que se ha propuesto crear

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 8 de enero 2023, 23:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las obras de construcción o ampliación de los centros que las acogerán y que están en ejecución no sufren contratiempos, el Cabildo pondrá en servicio 567 nuevas plazas sociosanitarias de atención a la dependencia a lo largo de 2023, de las que 466 serán residenciales (todas para personas con alto requerimiento) y 101 de día.

Divididas en seis edificios, suponen el 35,44% de las 1.600 plazas que la Consejería de Política Social prevé sumar a la actual oferta pública tanto con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que cofinancia con el Gobierno regional, como con fondos propios.

La programación de las obras prevé que en marzo se termine de ampliar la residencia Tarazona, en Guía, que ofrecerá 63 plazas residenciales y 30 de día, y que en junio se acaben los centros de San Francisco de Paula (en la capital) y de Teror, dotados con 50 plazas residenciales y con 36 de este tipo y 30 de día, respectivamente.

Para agosto se espera finalizar el nuevo centro de Tamaraceite, con 135 plazas residenciales y 21 diurnas, que es el de mayor capacidad de los seis que se construyen, y en octubre debe terminarse el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Tamaraceite, que tendrá 62 plazas durante las 24 horas de los 365 días del año y 20 en horario diurno.

La programación para poner en marcha en 2023 otras 567 plazas se completa con la ampliación en 120 plazas de la residencia de Taliarte, en Telde.

144 plazas ya operativas

Las 567 nuevas plazas que se estrenarán este año por parte del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dirigido por Isabel Mena, se sumarán a las 144 residenciales ya operativas y que representan el 9% de las 1.600 que el Cabildo se propone crear y el 13,04% de las 1.104 destinadas a personas que requieren cuidados las 24 horas del día.

La consejera de Política Social, Isabel Mena, y el presidente del Cabildo en Taliartei. C7

De esas 144 plazas ya cubiertas 60 corresponden al centro de salud mental abierto en El Fondillo (en la capital) por la Orden de San Juan de Dios. Otras 24 se abrieron en el acondicionamiento de varias dependencias de El Sabinal, 18 en un pabellón de Hoya del Parrado y el resto fueron creadas ampliando la capacidad de residencias ya existentes. Así se han puesto en marcha 14 en La Aldea, 10 en Agüimes, 8 en Gáldar, 5 en Artenara y otras 5 en Taliarte.

Quedan 889 por empezar

Queda, por tanto, por hacer realidad la mayor parte de las 1.600 nuevas plazas públicas sociosanitarias programadas en Gran Canaria. Son, en concreto, 889, el 55,56% del total, de las que 494 serán residenciales y 395 serán diurnas. Las obras para hacerlas realidad están, todas ellas, pendientes de contratar y sus proyectos se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Repartidas entre nueve proyectos, solo uno corresponde a la ampliación de una residencia existente. Es la de Valleseco, que ganará 15 plazas residenciales y otras 15 de día. La licitación de las obras espera por el preceptivo informe previo favorable del Gobierno canario.

45 plazas diurnas son las que tendrá el centro sociosanitario de Firgas una vez que se reforme la antigua residencia de mayores de Lomo El Pino, pendiente de cerrar los costes de ejecución para su licitación.

Antigua residencia de Firgas, en Lomo El Pino, que se transformará en un centro de día.
Antigua residencia de Firgas, en Lomo El Pino, que se transformará en un centro de día. C7

El hogar funcional de 12 plazas previsto en Teror ha iniciado ya los trámites para sacar a concurso su ejecución, está previsto licitar en el primer trimestre de 2023 la creación de un centro sociosanitario de 150 plazas de día en el antiguo colegio El Drago (en la capital) y se ultiman los pliegos para contratar las obras de reforma y rehabilitación del edificio cedido por la Tesorería de la Seguridad Social del Estado en la calle León y Castillo, donde se crearán 56 plazas residenciales y 40 diurnas.

También están en la recta final los pliegos para comprar tres pisos, que se convertirán en hogares de salud mental de 15 plazas en cada caso, y un inmueble que se convertirá en centro de día para la misma tipología de usuarios.

Ingenio, Salesianos y Psiqiuátrico

La lista de nuevos centros sociosanitarios pendientes de hacer realidad se completa con el previsto en Ingenio, pendiente de que el Cabildo declare de interés insular el proyecto para poner en marcha sus 90 plazas residenciales y 40 diurnas; la reforma del antiguo colegio Salesianos del casco de Guía, cuyo proyecto sigue en fase de redacción y que, en principio, dispondrá de 60 plazas para personas dependientes de tercer grado y de 30 en horario de día; y la reforma, ampliación y rehabilitación del antiguo Psiquiátrico.

Patio del antiguo Psiquiátrico, donde habilitarán 216 plazas residenciales y 30 diurnas.
Patio del antiguo Psiquiátrico, donde habilitarán 216 plazas residenciales y 30 diurnas. C7

Los dos últimos centros se financiarán con fondos del Cabildo, aclara la consejera de Política Social, Isabel Mena, y el segundo de ellos será el de mayor capacidad de todos los que están programados para elevar la oferta insular de plazas públicas sociosantiarias en 1.600.

En concreto la reforma del antiguo Psiquiátrico, cuyo proyecto de obras solo está a la espera por el cambio de ubicación del parque fotovoltaico que tendrá, permitirá alojar a 216 personas y cuidar a otras 30 durante el día. El coste se estima en 33,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios